Por: Victoriano Martínez.
El alcalde Ricardo Gallardo Juárez cerró el 2016 con un gasto “moderado” en el rubro de ayudas sociales… cuando menos en el papel.
De acuerdo con los informes financieros trimestrales, denominados Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, correspondientes a los cuatro trimestres del año, Gallardo Juárez cerró el 2016 con pagos totales durante los 12 meses por 32 millones 126 mil pesos por concepto de ayudas sociales.
Sin embargo, la cifra resulta inverosímil luego de que en el informe correspondiente al periodo enero marzo reportó pagos por un total de 109 millones 20 mil pesos por concepto de ayudas sociales. De ahí en adelante, la cifra sólo podía subir.
Dentro del rubro general Ayudas sociales, destaca el caso de las “ayudas sociales a personas”, cuyo presupuesto se incrementó en el primer trimestre de 4 millones 427 mil pesos a 99 millones 869 mil pesos, pero finalmente reportó pagos en ese mismo periodo por 108 millones 898 mil pesos.
A partir del segundo trimestre, el alcalde Gallardo Juárez comenzó a reportar pagos muy inferiores a los hechos durante el primer trimestre, sin que reportara devoluciones por parte de los proveedores.
Así, mientras de enero a marzo reportó pagos por 109 millones de pesos, en el reporte de enero a junio asegura que sólo se habían pagado 13 millones 254 mil pesos, de enero a septiembre 31 millones 509 mil pesos y de enero a diciembre 32 millones 126 mil pesos. No reporta una recuperación de 76 millones 894 mil pesos, que es lo manipulado a la baja en los informes.
En el caso de ayudas sociales a personas no sólo se da esa misma disminución entre el primer trimestre y los tres posteriores, sino también entre el tercer trimestre y el último, ya que en el reporte de enero a septiembre afirma haber realizado pagos por 29 millones 104 mil pesos, mientras que de enero a diciembre sólo 28 millones 486 mil pesos.
Es como si las ayudas entregadas durante el último trimestre de 2016, Gallardo Juárez no hubiera gastado un solo centavo y, en cambio, los proveedores le hubieran reintegrado 618 mil pesos, en un lapso en el que se contaría incluso mayor actividad en el rubro, pues debió incluir el programa Navidad con Gallardía.