Angélica Campillo
El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que las modificaciones al reglamento de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos no son para hacer “trajes a la medida”, a pesar de que con este movimiento se regularizó la estadía de Jorge Andrés López Espinosa como titular del área sin haber sido elegido por el Cabildo.
El reglamento que aprobó la Coordinación Municipal de Derechos Humanos durante la administración del exalcalde Xavier Nava Palacios estipulaba que, con el cambio de administración, saldría la entonces coordinadora, Olga Liliana Palacios Pérez y, en su lugar quedaría como encargada de despacho quien se desempeñaba como visitadora general, Alejandra Rodríguez Juárez, hasta que el nuevo Gobierno encabezado por Galindo Ceballos llevara a cabo el proceso de elección de el o la próxima titular.
Sin embargo, a la llegada de Enrique Galindo Ceballos a la presidencia municipal, en lugar de respetar que Alejandra Rodríguez Juárez continuara como encargada de despacho de la Coordinación Municipal de Derechos humanos, fue removida y en su lugar se designó a Jorge Andrés López Espinosa.
El 13 de mayo de 2022, el Cabildo aprobó modificaciones al reglamento de la Coordinación, con lo que regularizó la designación de López Espinosa por parte del presidente municipal, como encargado de despacho de esta área.
El alcalde indicó que las modificaciones al reglamento de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos no fueron para justificar la designación previa de López Espinosa como encargado de despacho de esta área. Además, reconoció que el funcionario se desempeñaba como visitador encargado de despacho.
“No es precisamente trajes a la medida para alguna cosa; cuando uno llega al Gobierno le pone su experiencia, su matiz y su orden”.
Galindo Ceballos aseguró que el proceso para la elección de la o el próximo coordinador municipal de Derechos Humanos ha sido público, transparente y democrático, cuando Astrolabio Diario Digital ha dado cuenta que no ha sido así, al no habérsele dado la máxima difusión a la convocatoria para este importante cargo.
Según lo referido por el alcalde, la terna para la elección de el o la próxima titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos no se votó en la pasada sesión de Cabildo debido a que las y los regidores analizan los perfiles de los aspirantes, a quienes se les entrevistará y posteriormente se elaborará el dictamen que pondrán a consideración del cuerpo edilicio para su votación.
De acuerdo con el presidente municipal, si Jorge Andrés López Espinosa o alguno de los otros aspirantes es designado como coordinador “qué bueno”, y aseguró que va a aceptar la decisión que tomen las y los regidores.