Eduardo Delgado
El Tribunal Electoral del Estado ordenó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) modificar la lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional del Partido del Trabajo (PT) y quitar de la primera posición al legislador local y dirigente estatal de ese instituto político, José Belmarez Herrera, para poner en su lugar a María Patricia Álvarez Escobedo.
En sesión celebrada esta mañana, los magistrados aprobaron por mayoría, con dos votos a favor y uno en contra, el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TESLP/JDC/30/2018.
Patricia Álvarez objetó los acuerdos del CEEPAC respecto de la aprobación de la inscripción de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales del Partido del Trabajo y sobre el cumplimiento del principio de paridad de género en la misma.
Con el voto de la magistrada Yolanda Pedroza Reyes y del magistrado Rigoberto Garza de Lira, el pleno del Tribunal Electoral del Estado aprobó la modificación de la lista de ese instituto político e instruyó al organismo electoral colocar en la primera posición a una mujer en vez de un hombre, para dar cumplimiento a la paridad de género.
De confirmarse la resolución del tribunal local en instancias superiores, Patricia Álvarez se convertiría en diputada local por segunda vez, luego de que integró la LIX Legislatura (2009-2012), pero entonces en representación del Partido Nueva Alianza.
A su vez, para el diputado y dirigente estatal del partido laborista, José Belmarez vería frustrado su intención de acumular su tercera legislatura, pues es miembro de la LXI Legislatura y antes fue parte de la LVIII.
Además sería la segunda vez que Belmarez Herrera se quedaría con las ganas de asumir el cargo de diputado, pues Juan José Jover Navarro, a través de juicio electoral, le impidió integrarse a la LX Legislatura; ahora vería frustrada su aspiración de integrar la LXII.