Modificarán reforma judicial aprobada en SLP

Abelardo Medellín

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron una iniciativa por la que se hacen adecuaciones a la reforma en materia de elección popular a cargos judiciales de San Luis Potosí, promovida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y recién aprobada por el Legislativo.

La diputada Gabriela López Torres, integrante de la comisión, explicó que en las condiciones que se aprobó la reforma el pasado 17 de diciembre, los aspectos legales podían ser controvertidos, ya que eran inconstitucionales.

Al tener este carácter contrario a lo aprobado constitucionalmente a nivel federal, la reforma podía ser controvertida por los interesados en participar en el proceso electivo.

Dentro de las adecuaciones que envió en una iniciativa el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Fernando Gámez Macías, se eliminó la figura del Tribunal Unitario, reemplazándolo por un Tribunal de Disciplina Judicial integrado por tres magistrados.

Además, se modificó la presidencia del Tribunal para que esta sea rotativa con un periodo de seis años para cada magistrado.

Se contempló además un comité de evaluación para candidatos a magistrados, integrado por representantes del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, lo cual modifica la propuesta original en la que solo el Ejecutivo generaba un único comité de evaluación a cargo del Gobierno del Estado.

Este comité seleccionará a los 10 mejores candidatos y candidatas, quienes serán sometidos a una insaculación (sorteo) para elegir a los dos finales para cada cargo, con lo cual habría un total de seis aspirantes finales para cada uno de los puestos judiciales en disputa.

De igual manera, se contempla que el proceso de elección se ajustará al procedimiento establecido en la Ley Electoral del Estado.

Adicionalmente, se reformarán las disposiciones de la Constitución y la Ley Electoral para reflejar los cambios en el Tribunal de Disciplina Judicial y el proceso de elección de magistrados, en apego a las reformas federales en la materia.

Finalmente, se informó que se había adelantado el proceso electoral extraordinario que comenzará el próximo 2 de enero.

Sobre la iniciativa, el diputado presidente de la Comisión, Carlos Arreola Mallol, comentó que “la iniciativa viene de parte del grupo parlamentario del Partido Verde y logramos conciliar estas observaciones; se lograron aprobar y ahora vamos con todo el gusto de lograr una reforma histórica para que el pueblo de San Luis Potosí elija sus jueces y magistrados”.

La iniciativa original que conjuntaba una propuesta del gobernador y del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, se votó por mayoría en sesión ordinaria del Pleno del Congreso el pasado 17 de diciembre, pero tuvo votos en contra por las y los diputados presentes de la bancada de Morena.

Skip to content