Carlos Rubio
Después de meses de guiñarle el ojo a las elecciones del 6 de junio para competir por el cargo de Gobernadora, finalmente ayer, domingo 17 de enero, Mónica Liliana Rangel Martínez solicitó licencia “por razones personales” para separarse de su cargo como secretaria de Salud y podría convertirse en precandidata de Morena en su último día de registro.
Justo al finalizar una de las peores semanas de la pandemia para San Luis Potosí (SLP) en la que el estado se encuentra al límite de regresar al semáforo rojo epidemiológico, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, anunció que se le concedió la licencia a Mónica Liliana y en su lugar quedará Miguel Ángel Lutzow Steiner, quien se desempeñaba como director de Salud Pública.
Pese a que Rangel Martínez nunca aseguró que buscaría dejar el cargo para competir por la gubernatura, tampoco negó esa intención cuando se le cuestionaba. Desde octubre de 2020, luego de comparecer ante el Congreso del Estado, Rangel Martínez dijo tener las “faldas suficientes” para convertirse en gobernadora de SLP, además de sentirse preparada para hacerlo.
Tiempo después comenzaron a repartirse por las calles kits sanitarios que incluían un cubrebocas, gel antibacterial e información para evitar los contagios, además, llevaban un mensaje con un afectuoso saludo por parte de la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez. En su momento, la hoy titular con licencia de los Servicios de Salud se deslindó de la entrega de estos kits, sin embargo, fue denunciada ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por promoción personalizada.
El año pasado Mónica Liliana también emprendió un camino a través de redes sociales, creando su nueva página de Facebook “Dra. Mónica Rangel”. Todas las publicaciones que ha realizado en su página tienen relación al Covid-19 y los cuidados que debe tener la población ante el virus, al carecer de la imagen institucional de los Servicios de Salud, esta fue otra vía que tomó la doctora para promocionar su figura, ahora de manera virtual, en donde llegaría a más personas; también pagó por anunciarse en la plataforma.
La última de las señales que hubo antes de que Rangel Martínez pidiera licencia, fue la repentina aparición de publicidad en redes sociales, con encuestas que la colocaban como la candidata de Morena para la gubernatura. Al menos cinco páginas de Facebook diferentes, pagaron por publicitar la imagen de Mónica a la cabeza de las preferencias electorales.
Al principio, la figura de Mónica Rangel sonó para tomar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional e intentar liderar la coalición Sí por San Luis con los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Conciencia Popular, sin embargo, una vez que el PRI determinó que su candidatura la encabezaría un hombre, se comenzaron a cerrar los espacios de la doctora para competir por la gubernatura.
El pasado 11 de enero, Mónica Rangel declaró estar valorando contender por un cargo de elección popular y agregó que era una posibilidad contender por la gubernatura de la mano de Morena, sin embargo, también mencionó que por el momento estaba concentrada en su trabajo frente a la Secretaría de Salud.
En apariencia, Morena ya había cerrado desde hace más de un mes su registro para aspirantes a ocupar la candidatura a la gubernatura y la contienda se centraba en tres mujeres: Francisca Reséndiz Lara, Marcelina Oviedo Oviedo y María del Consuelo Jonguitud Munguía, sin embargo, el pasado 13 de enero, el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, anunció un día más de registro únicamente para mujeres, incluyendo personas externas al partido, situación que le dio una última oportunidad a Mónica Rangel de buscar aparecer en la boleta del próximo 6 de junio.
En el marco de un anuncio del gobernador, Juan Manuel Carreras López, en el que se endurecieron las medidas para prevenir los contagios de Covid-19 en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez podría llegar hoy a la sede nacional de Morena en la Ciudad de México de 10:00 de la mañana hasta las 18:00, para oficializar su precandidatura a la gubernatura con el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.