Antonio González Vázquez
Mónica Liliana Rangel Martínez dijo que en su campaña de proselitismo ha sido víctima de violencia política e incluso, de intentos de agresiones físicas y “agresiones verbales”.
La candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), participó en el programa Impacto Violeta que conduce la activista y periodista Camila Martínez para Reporte Índigo con el tema “Porque las Mujeres van Primero”.
Durante la conversación que se concentró en la participación de las mujeres en el proceso electoral 2021. En ese sentido, precisó que en el estado, aunque se tiene una alerta de violencia de género en contra de las mujeres, ese fenómeno se expresa aún en las campañas.
Destacó que en el proceso electoral en curso ha quedado de manifiesto el fenómeno de violencia política contra las mujeres. Recordó que en una ocasión, mientras en la vía pública participaba en la filmación de un spot para su campaña, desde un vehículo que pasó por el lugar le lanzaron improperios.
Luego, en un recorrido en la Central de Abastos, alguien lanzó a su paso un petardo que cayó “cerca de donde íbamos pasando”, mientras que en otros momentos, agregó Rangel Martínez al precisar que “estábamos caminando y me aventaron un petardo, cercano a donde iba caminando”.
“Con eso quieren amedrentarnos, pero el miedo ya lo perdimos las mujeres y eso hay quienes no lo quieren entender; desde el momento en que decidimos ganar la calle y levantar la voz, perdimos el miedo”, dijo.
Ha ocurrido también que “vas caminando y te gritan una serie de cosas; improperios y groserías que lo único que le dices (a los agresores) es gracias, espero su voto el 6 de junio”.
Y hay también “múltiples cosas que sacan en los medios de comunicación queriendo, en un momento dado, hasta denigrar o poner en entredicho tu función”.
Indicó que los casos de violencia política y agresiones “han sido denunciadas, no nos van a detener”.
Lamentó que si alguien que, como ella, que en este momento “tengo todos los reflectores encima, imagínate qué pasa en aquellos lugares a donde no llega la autoridad, imagínate que pasa en el interior de un hogar donde no tenemos la posibilidad de saber qué está sucediendo”.