Abelardo Medellín
Mientras que las diputaciones federales por San Luis Potosí se mantuvieron prácticamente en las mismas condiciones que tras las elecciones de 2021, la elección al Senado muestra una tendencia a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con un desliz de la izquierda que favorece a la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis” (PRI-PAN-PRD).
De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) con corte a las 20:00 horas de este 3 de junio, y con el 94.6 por ciento de las actas computadas, en el caso de la elección al Senado, el PVEM se llevó el 38.49 por ciento de los sufragios, con 481 mil 900 votos a su favor.
Con este resultado, los candidatos Ruth González Silva y Gilberto Hernández Villafuerte se convertirían en los próximos senadores de mayoría relativa por San Luis Potosí.
Pese a que el proyecto de la coalición era lograr obtener las senadurías de mayoría relativa y primera minoría para el PVEM y Morena, el proyecto de la Cuarta Transformación no logró el cometido en la entidad potosina, pues los resultados muestran que Morena quedó en tercer lugar.
De acuerdo con los resultados, la primera minoría sería alcanzada por Verónica Rodríguez Hernández de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, quien obtuvo 315 mil 405 votos, lo cual representa un 25.19 por ciento del total.
En contraste, Morena, que llevaba en primera fórmula a la dirigente local del partido, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, obtuvo apenas 254 mil 833 votos, es decir, cinco puntos porcentuales menos que la candidata del PAN-PRI-PRD.
Para la elección al Senado en San Luis Potosí se registraron un millón 251 mil 939 votos, lo cual representó una participación ciudadana del 61.58 por ciento.
Coalición oficialista se impone en diputaciones federales
En lo que respecta a las elecciones a diputaciones federales, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” se llevó seis de los siete distritos federales y solo perdió ante la coalición “Fuerza y Corazón por México” en el distrito V, con cabecera en la capital potosina.
Según el último reporte del PREP, la coalición PVEM-Morena-PT obtuvo 709 mil 576 votos en la entidad, lo cual se traduce en 50.72 por ciento de los votos; mientras que la coalición PAN-PRI-PRD recabó menos de la mitad de los sufragios, con apenas 335 mil 987 votos, es decir, 27.33 por ciento.
La candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que resultaron abantes en las urnas fueron: Aremy Velazco Bautista, por el distrito I con cabecera en Matehuala, quien obtuvo 102 mil 690 votos; Oscar Bautista Villegas, por el distrito III con cabecera en Rioverde, 81 mil 584 votos; Francisco Adrián Castillo Morales, por el distrito IV con cabecera en Ciudad Valles, con 107 mil 997 votos; Juan Carlos Valladares Eichlemman, por el distrito VI con cabecera en San Luis Potosí, 110 mil 347 votos; y Briceyda García Antonio, por el distrito VII con cabecera en Tamazunchale, quien registró 130 mil 219 votos a su favor.
Aunque es sabido que en el distrito II, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, el candidato que compitió por la diputación fue José Luis Fernández Martínez, el sistema del PREP afirma que la candidatura aún está por definirse.
Pese a esta particularidad, también en el distrito II ganó la coalición PVEM-Morena-PT con 96 mil 969 votos y el 64.01 por ciento de los sufragios.
El único distrito que no fue conquistado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, fue el distrito V con cabecera en San Luis Potosí, demarcación que, como en las elecciones del 2021, fue para la coalición conformada por el PAN-PRI-PRD.
David Azuara Zúñiga fue quien ganó virtualmente el distrito federal con 93 mil 734 votos, es decir, el 47.80 por ciento de los sufragios registrados.