Abelardo Medellín
La dirigencia de Morena en San Luis Potosí solicitó que el Gobierno del Estado, por medio de los cuerpos de seguridad, deje de hostigar y acosar a los municipios de la Huasteca donde gobiernan alcaldes morenistas.
A través de un comunicado firmado por la dirigente Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y publicado este 15 de octubre, se señalan los diversos hechos ocurridos en municipios como Tanlajás, Huehuetlán y Tancanhuitz.
En el caso de Huehuetlán se ventiló una discusión que sostuvo el alcalde Ramón Martínez Avitud con elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), mientras que en el caso de Tancanhuitz, aconteció que el mando de la GCE hizo una revisión sorpresa a las oficinas de la Policía Municipal, de la que resultaron diversos oficiales detenidos.
Ante lo ocurrido, la dirigente de Morena señaló que se ha afectado la estabilidad de los municipios gobernados por el partido debido al acoso y amedrentamiento de la GCE.
“En mi calidad de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal Morena en San Luis Potosí y, en representación de la militancia, exigimos al gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona, gire instrucciones a quien corresponda a fin de que cesen estos actos de hostigamiento, a todas luces ilegales, y permitan que las autoridades municipales realicen sus funciones constitucionales”, ordenó Rodríguez Velázquez.
De igual forma, la dirigente dijo que su partido rechaza la forma en que el Estado ha ejecutado estás acciones y pidió que se evite continuar con las actitudes “autoritarias”.
“Morena siempre será respetuoso de la forma y del Estado de Derecho y por ende seremos los primeros garantes de que este se cumpla, pero de ninguna manera permitiremos que se generen acciones tendientes a menoscabar el Derecho Político que nos asiste al pertenecer a nuestro movimiento”, señalaron en el comunicado.