Abelardo Medellín
Por no remitir una impugnación en el tiempo debido, Morena buscará fincar responsabilidades administrativas a la Secretaría de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado (TEE), reveló en rueda de prensa este viernes el representante del partido ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Luis Fernando González Macias.
De acuerdo con el representante, Morena habría iniciado impugnaciones contra los procesos de repartición de regidurías en los municipios de Villa de Guadalupe (3 de agosto), Venado, Rayón, Cárdenas, Cerro de San Pedro y Mexquitic (a partir del 10 de agosto); estas impugnaciones tendrían como primera instancia el Tribunal local, para luego pasar a la Sala Regional Monterrey, y por último la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El partido estaba impugnando entonces una decisión de la Sala Monterrey (…) la negligencia del tribunal local fue que recibió el medio de impugnación, acordó la llegada y a hasta el día siguiente remitió el escrito hacia la autoridad responsable, eso llevó a que el medio de impugnación llegara a la autoridad [Federal en la Sala Superior] de manera extra temporal”, dijo el representante de Morena.
De acuerdo con Luis Fernando González, el hecho de que el TEE remitiera su impugnación contra la determinación de la Sala Monterrey fuera de tiempo, provocó que la Sala Superior del TEPJF la analizara y desechara por la negligencia del tribunal local, ya que la determinó como “fuera de término” que actualizaba la causal de desechamiento.
Este retraso en el envío de las impugnaciones ocurrió primero con la repartición de regidurías en Villa de Guadalupe, lo que podría suceder con los otros cinco ayuntamientos que se mencionaron, ya que los medios impugnación presentados el 10 de agosto también se mandaron tarde, explicó González Macias.
El representante de Morena ante el Ceepac afirmó que la negligencia de la Secretaría de Acuerdos del TEE en San Luis Potosí, evitó que los promoventes tuvieran un acceso adecuado a la justicia.
González Macias reveló que Morena ha planteado promover una denuncia contra la Secretaría de Acuerdos ante la Contraloría Interna del TEE, para que se determine la “posible injerencia en faltas administrativas por parte de la funcionaria Alicia Delgado Delgadillo”.
Afirmó que con estas omisiones del tribunal, se dejó al partido y a los promoventes en un estado de indefensión, puesto que la Sala Superior del TEPJF era la última que instancia a la que podían acudir, y esta ya dejó firme el desechamiento.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano, señaló que dichas omisiones revelaban un “agravio general” de esos tribunales hacia Morena.
De igual forma, Serrano Soriano dijo que en estas negligencias desde el TEE revela “dolo” de parte de la autoridad: “no lo hizo una primera vez, y no lo hizo una segunda vez, todo parece indicar que hay dolo en esto”.