Morena, el partido más opaco en SLP

Angélica Campillo

De los nueve partidos políticos con registro en San Luis Potosí, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el más opaco. Aunque está obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, durante los tres primeros meses del 2019 no reportó en la Plataforma Estatal de Transparencia los datos de las personas que laboran en el mismo, ni tampoco los tabuladores de sueldos por lo que no es posible conocer cuántas personas laboran en ese instituto político, quienes son, ni cuánto ganan.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (LTAIPESLP), los partidos políticos, así como otros organismos gubernamentales deben publicar el directorio de todos los servidores públicos que laboren para ellos, así como la remuneración bruta y neta que perciben sus empleados de base o de confianza, según el artículo 84, fracciones X y XI respectivamente

Durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, los partidos que sí han reportado estos datos son: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cinco partidos cumplen parcialmente con la publicación

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como el partido Movimiento Ciudadano (MC), no reportaron los sueldos de sus trabajadores de base ni de confianza, argumentando que sus empleados son contratados por servicios profesionales y se les paga por honorarios.

En el caso del Partido Conciencia Popular (PCP), en el apartado donde se debe especificar el directorio de todos los empleados, incluyó a los 16 regidores y a un diputado local, más no a quienes laboran para dicho instituto político; aunque, en el tabulador sí se publicaron las remuneraciones bruta y neta que percibieron sus empleados durante los últimos tres meses.

El Partido del Trabajo (PT) no reportó nada en el apartado de la fracción X del artículo 84, en la cual se debe publicar el directorio de los servidores públicos que laboran en el mismo; pero sí dio a conocer las remuneraciones bruta y neta que percibieron sus empleados de base y de confianza.

Nueva Alianza, durante el mes de enero, no especificó la remuneración de cada uno de sus servidores públicos; aunque tiene registrados a nueve empleados en su directorio en el que la presidenta del partido aparece en dos ocasiones. En febrero reportó que, de sus nueve empleados, sólo tres recibieron salario. En marzo no hizo público su directorio de empleados, pero sí las percepciones de tres de sus trabajadores.

Morena no cumple con la publicación de sus datos

A pesar de que Morena fue el partido con mayor votación en San Luis Potosí en las elecciones pasadas y que, por lo tanto, es el partido que más presupuesto tiene con 19 millones 920 mil 448.99 pesos, a su vez es el menos transparente en lo que va del presente año ya que mantiene oculta la información relacionada con las fracciones X y XI del artículo 84 en la Plataforma Estatal de Transparencia, por lo que se desconoce el número de empleados que laboran en el mismo, así como sus salarios.

El partido Encuentro Social (PES), aunque todavía aparece en la Plataforma Estatal de Transparencia, no reportó ningún dato, ya que perdió su registro por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones y ésta año no le fue asignado presupuesto.

“Cuando se ocultan las cosas, es porque se están haciendo mal”: Ciudadanos Observando

Al respecto, el vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias aseveró que, históricamente los partidos políticos han sido de los más opacos, y al presentarse esta situación dan a entender que están haciendo mal uso de los recursos públicos, ya que siempre, cuando se ocultan las cosas, es porque se están haciendo mal.

Manifestó que, en ese sentido, las leyes tienen que ser más estrictas y de más peso porque es reiterativa la violación a la ley, mes tras mes y año tras año, de estos institutos políticos “y las sanciones son ridículas”.

Apuntó que, como organización han presionado y hablado tanto con la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (Cegaip) como con los diputados locales que pertenecen a la Comisión de Transparencia para que se pongan a trabajar en ese tema, e impongan sanciones realmente ejemplares para poder poner un alto a esta opacidad.

“La cuestión es: los partidos son opacos porque no tienen el compromiso con la transparencia, porque algo esconden y porque las leyes se los permiten, son muy simples las sanciones”, declaró.

El activista comentó que, respecto a lo que menciona el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre el combate a la corrupción, es una contradicción porque es evidente que ni sus diputados ni su partido están comprometidos con ella, ni con la transparencia, “entonces yo creo que lo están haciendo quedar muy mal en San Luis Potosí”, finalizó.

Presupuesto asignado a los partidos políticos en San Luis Potosí para ejercer durante el año 2019

Finalmente, cabe enlistar los montos de presupuesto que durante el 2019 ejercerán los partidos políticos locales:

Morena: 19 millones 920 mil 448.99 pesos

PAN: 19 millones 405 mil 947.23 pesos

PRI: 16 millones 193 mil 433.37 pesos

PRD: 15 millones 027 mil 261.40 pesos

Movimiento Ciudadano: 8 millones 891 mil 392.18 pesos

PVEM: 8 millones 777 mil 210.94 pesos

Nueva Alianza: 7 millones 964 mil 287.18 pesos

PT: 7 millones 244 mil 821.86 pesos

PCP: 7 millones 075 mil 196.84 pesos

Skip to content