Angélica Campillo
El senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, manifestó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido no debe permitir las campañas anticipadas a la presidencia de la República para el 2024, como se observa en San Luis Potosí por parte de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Aseveró que si hay imposición anticipada del candidato o candidata a la presidencia de la República por Morena, habrá ruptura al interior de esta fuerza política, lo que puede generar grandes problemas al momento de ratificar el triunfo en el proceso electoral de 2024, “si no hay piso parejo ni equidad en la contienda, va a haber ruptura en Morena”.
Desde su llegada a la capital potosina, Monreal Ávila dijo haber observado espectaculares, mantas, lonas e incluso bardas pintadas con propaganda de Claudia Sheinbaum Pardo, lo que para él no es otra cosa que campaña anticipada y personalizada, y va contra la ley.
Monreal Ávila afirmó que la dirigencia nacional del partido ha permitido esa campaña anticipada, en la que se usan recursos públicos o privados, pero nadie rinde cuentas de la propaganda y promoción personalizada de la jefa de Gobierno.
De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, los asesores extranjeros están “asesorando” mal a la jefa de Gobierno “y llevándola al hoyo”, porque viola la Constitución y la ley en todo el país con su campaña anticipada.
Monreal Ávila aseguró que va a esperar los tiempos legales para poder iniciar con la precampaña y posterior campaña, pero va a estar en las boletas electorales como el candidato de Morena a la presidencia de la República en 2024, va a ganar y va a suceder a Andrés Manuel López Obrador.
Aunado a ello, el senador refirió que Movimiento Ciudadano no ha aceptado ninguna alianza y ahora el PRI tiene una fractura con el PAN y el PRD por la propuesta de su diputada federal, en el sentido de extender de cinco a nueve años la participación del Ejército en las tareas de seguridad pública, “pero no hay que confiarse con que esa ruptura le asegura el triunfo a Morena”.
A su consideración, la oposición tiene sus perfiles y va a fortalecerse, aunque ahora esté dispersa y con una estrategia inadecuada, y dividida tanto al interior como al exterior, y haya indefinición en su procedimiento de selección del candidato o candidata a la presidencia de la República.
“Pero no hay que minimizarla ni ignorarla, porque se puede recomponer”.