Carlos Rubio
Gibrán Ramírez Reyes y Mario Delgado Carrillo, ambos aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, coincidieron en que para las elecciones del 2021, el partido político no debe generar alianzas en San Luis Potosí, especialmente con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al ser un “oportunista”.
Ayer por la tarde, como parte de su gira para presentar su candidatura al CEN de Morena, Gibrán Ramírez visitó la capital potosina, donde habló de sus propuestas para renovar al partido tanto a nivel nacional como en los entornos locales. Acerca de las posibles alianzas que podría formar el partido, hizo hincapié en que no estaba de acuerdo con entablar una unión con el PVEM, ya que “es un partido oportunista, su única identidad política es ecologista y la traicionan muy seguido”.
Habló sobre rumores en los que presuntamente Alfonso Ramírez Cuellar, actual presidente nacional de Morena, estaba a punto de firmar una alianza con el PVEM, no obstante refirió que “se les atravesó el tema San Luis Potosí, no se pusieron de acuerdo”.
Se le cuestionó a Ramírez Reyes sobre si el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona fue el factor determinante que evitó que se firmara dicha alianza, a lo que respondió: “Hubo en columnas políticas algunas menciones del tema San Luis Potosí así en genérico, desde luego ustedes que son muy versados en la grilla local pueden ponerle nombre y apellido, podría ser”.
Agregó que el PVEM siempre ha sido colaboracionista con el poder, por lo que se podría discutir el peso específico que ha tenido el partido para hacer avanzar reformas, no obstante, sentenció: “Para mí es muy complicado defender una alianza con alguien que propone la pena de muerte cada que siente que su intención de voto va bajando, eso y por el tipo de grupos que lo integran en cada estado”.
En innumerables ocasiones Gallardo Cardona se ha intentado ligar a Morena y especialmente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; apenas el pasado 15 de septiembre le lanzó un “piropo” al presidente, al referir que “está haciendo historia”. También a principios de este año, el diputado presumió una selfie con AMLO y días después afirmó que “la fotografía es parte de la buena relación que ha existido con el hoy presidente desde hace muchos años”.
Cabe recordar que cuando era candidato a la presidencia, López Obrador llamó “mafiosillos” a la familia Gallardo, luego de que se le cuestionara si sería capaz de enfrentarlos.
Por otra parte, Mario Delgado Carrillo, diputado federal y líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, entrevistado por Héctor Trejo en el programa VOX Informativa, aseguró que para las elecciones de 2021 los candidatos de Morena deben pertenecer al partido y no provenir de alianzas.
Refirió que San Luis Potosí va a ser un estado muy importante para las próximas elecciones, no obstante, antes de realizar cualquier tipo de alianza, se debe de hacer una evaluación del contexto local: “yo creo que no podemos ir a una alianza como se hacía antes en otros partidos, dictadas desde el centro”.
Ambos aspirantes a la presidencia de Morena, coincidieron en que ningún presidente debería de imponer una alianza entre partidos, por lo que es necesario evaluar liderazgos de cada fuerza política en los estados y además, determinar qué compromisos se pueden llegar a hacer.