Fernanda Durán
El grupo parlamentario de Morena presentó este martes una iniciativa de reforma bajo el argumento de aumentar la eficiencia legislativa y mejorar la capacidad del Congreso del Estado para participar en los debates nacionales, facultando únicamente al presidente de la Directiva a convocar a sesiones extraordinarias, además de que se añaden especificaciones para el trámite de las minutas de reformas a la Constitución.
El diputado Carlos Arreola Mallol, quien expuso la propuesta, aseguró que la medida busca responder a la necesidad de agilizar el tratamiento de asuntos urgentes y, en particular, mejorar la forma en que se manejan las reformas constitucionales.
La propuesta de reforma incluye cambios tanto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo como al Reglamento del Congreso del Estado.
Uno de los puntos más destacados es que, en lo sucesivo, únicamente el presidente de la Directiva podrá convocar a sesiones extraordinarias del Congreso y de acuerdo con la iniciativa, estas se podrán convocar hasta con 12 horas de antelación mediante correo electrónico, en caso de que sea necesario tratar algún asunto urgente que no haya sido incluido en la agenda de la sesión ordinaria.
El diputado Arreola Mallol explicó que este cambio es esencial para asegurar que el Congreso esté en sintonía con los tiempos legislativos y pueda abordar cuestiones urgentes sin la demora que generan los plazos tradicionales.
“Estamos construyendo un país con bienestar y con más derechos para más personas y eso requiere el Congreso del Estado, eficiencia legislativa y estar al día en los debates nacionales”, indicó el legislador.
En cuanto a las minutas de reformas constitucionales, la iniciativa introduce una precisión clave. Las minutas federales que modifiquen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos serán tratadas de manera especial; la dispensa de trámites en su procedimiento será posible únicamente si se cuenta con el voto favorable de dos terceras partes de las y los diputados presentes.
Además, las sesiones extraordinarias quedarán exceptuadas de la regla que obliga a publicar la Gaceta Parlamentaria y el orden del día con 48 horas de antelación. Esta modificación permitirá una mayor flexibilidad en la convocatoria de sesiones cuando surjan temas de urgencia.
El contexto que motivó la iniciativa es la reciente dificultad que ha enfrentado el Congreso del Estado para figurar entre las primeras 17 entidades en aprobar las reformas constitucionales federales.
A pesar de los esfuerzos, en ocasiones el Congreso de San Luis Potosí ha estado al margen de los plazos establecidos para su participación en estos procesos. En la última ronda de votaciones, el Congreso figuró en el vigésimo lugar, lo que subraya su necesidad de ajustar los tiempos de respuesta legislativa.
En este sentido, Arreola Mallol recalcó que la reforma permitirá que el Congreso del Estado participe de manera más eficiente y rápida en los procesos de reforma constitucional, fortaleciendo su capacidad de influencia en los asuntos nacionales.
“Explicarle al pueblo de San Luis Potosí que, desde la fracción parlamentaria de Morena, estamos conscientes de que tenemos que ser eficientes con el pueblo y cumplir lo que salimos a prometer en campaña,”, expresó.
Aunque en el orden del día los citados planeaban aprobarla como urgente y de obvia resolución en esta misma sesión, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias.