Morena presenta reforma al Poder Judicial en SLP; opositores se manifiestan

Texto y fotografías de Fernanda Durán

Camiones con decenas de personas adultas mayores, algunas con discapacidad y jóvenes arribaron este lunes al Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para presenciar el foro sobre la reforma al Poder Judicial organizado por Morena.

El evento, con cerca de mil 300 asistentes que llenaron el teatro del centro cultural, fue encabezado por el senador Ricardo Monreal Ávila; Santiago Nieto Castillo como militante de Morena, la presidenta de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez; y los diputados electos, tanto federales como locales; el secretario de Organización de Morena, Mario Godoy Ramos; y la secretaria de Formación del partido, Roxana Herrera.

Previo a su inicio, grupos de la sociedad civil como Potosinos con Valor, liderados por el exalcalde Jorge Lozano Armengol, se dieron cita en el recinto para manifestarse en contra de las reformas al Poder Judicial con pancartas y leyendas como: “los jueces no deben ser títeres políticos”, “independencia judicial sí, control presidencial no”.

En entrevista, Lozano Armengol expresó que su protesta se daba para externar su punto de vista, ya que no les “gustan las modificaciones al Poder Judicial”, pues no quieren que los jueces sean electos por la ciudadanía.

“Si son electos por el pueblo los jueces pudiera haber jueces patrocinados por los mismos delincuentes (…) Sería beneficiada a la delincuencia organizada, por supuesto es lo que está tratando de hacer este gobierno. Insisto, desde que tomaron posesión los han estado protegiendo”.

En contraste, el senador Ricardo Monreal aseguró que en estos espacios como el Poder Judicial ya está involucrado el crimen organizado.

“Lo que queremos es sacudirlo de la influencia del crimen organizado, lo que queremos es que la Corte esté libre de intereses creados, de delitos de cuello blanco, de delincuentes del crimen organizado y de poderes fácticos que deciden la venta de la justicia al mejor postor”.

En cuanto al sentido de la reforma, reiteró que el sentido estricto de la elección de jueces y magistrados no cambiará, pero están abiertos a recibir propuestas para nutrir el dictamen con filtros o modalidades que, según lo declarado por el senador, se recogerían a lo largo de estos foros que concluirán alrededor del mes de agosto mientras tanto escuchan las críticas y aseguran que no responden.

Aunque aclaró que se respetarán los derechos de los casi 50 mil trabajadores del Poder Judicial y nadie será despedido.

“Nosotros vamos a continuar porque fue un mandato popular que se expresó en las urnas”.

Ya en el evento, el diputado Juan Ramiro Robledo comentó que como parte del mandamiento de la Comisión Permanente de Morena, se escucharía tanto a los jueces, magistrados e involucrados para tomar en cuenta diversas aristas de la reforma, por lo que a lo largo de los cinco foros realizados hasta ahora de 11 opiniones, nueve eran de personas cercanas o directamente del Poder Judicial.

También insistió en que se respetará la autonomía del Poder Judicial y los derechos básicos de los trabajadores, ya que en estas elecciones que se realicen pueden participar los mismos, jueces y magistrados, pues prometen procesos abiertos.

Con ello destacó los puntos importantes de la reforma: el referendo popular, mayor independencia y que se respeten las condiciones de trabajo, además de pedirle a los estados de la República disposiciones similares a nivel local.

Aunado a esto, extendió la invitación a los integrantes del Poder Judicial en San Luis Potosí a acudir al siguiente foro de discusión que se realizará en Puebla el próximo 23 de julio.

El evento terminó antes del mediodía de este lunes, luego de una breve charla con aquellas personas que fueron reunidas en el teatro bicentenario para posteriormente retirarse en decenas de camiones.

Skip to content