Abelardo Medellín
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron la noche de este miércoles 23 de diciembre que formarán una coalición de cara a las elecciones del próximo año exclusivamente para contender por diputaciones federales y así mantener una mayoría en el Legislativo federal.
La coalición fue anunciada en rueda de prensa a las 10 de la noche de ayer, donde Karen Castrejón Trujillo, presidenta del PVEM, y Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, explicaron que la intención es mantener la mayoría en el Congreso. En dicho evento estuvieron presentes también Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, y la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, del PT.
A través de la página de Facebook oficial del PVEM, Castrejón Trujillo informó de esta nueva colación y comentó que está pensada para “apoyar en todo momento las políticas sociales del presiente de la República […] y consolidar esa agenda que tenemos, una agenda sustentable donde nos sumaremos a la no corrupción, a la no violencia hacia las mujeres y a los temas de economía”.
Asimismo, aseguró que el Partido Verde presentará candidatos en aquellos distritos “en los somos más competitivos” y destacó que la coalición cubrirá los 150 distritos electorales.
Por su parte, la senadora Geovanna del Carmen opinó durante la rueda de prensa que no se ha “cristalizado” la transformación que el presidente ha prometido, y “la cuarta transformación debe consolidarse a través de la formación de la próxima legislatura que entrará”.
Expresó su simpatía de coincidir de nuevo con Morena y el PVEM y afirmó que seguirán trabajando para modificar la ley en México en favor de “los mexicanos”.
En su intervención, Mario Delgado dijo que la transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador va más allá de las coyunturas electorales: “la gente sabe que tenemos un gobierno diferente […] en el 2021 la disyuntiva para los ciudadanos va a ser entre la corrupción y la transformación, pero sabemos que la mayoría de los mexicanos quieren que la transformación continúe”, señaló.
Expuso por igual que “el objetivo de los conservadores” es llegar a la cámara de diputados para “robarse el presupuesto porque no les gusta que el presidente López Obrador destine los recursos a la gente y los programas sociales, quieren robarse el presupuesto”.
Aseveró que esta nueva alianza con el PVEM responde a que este partido ha demostrado “apoyar al presidente a través de alianzas legislativas”.
Mario Delgado y el resto de los dirigentes partidista explicaron las formas en que cada agrupación elegirá a los candidatos a diputaciones federales: Delgado Carrillo, dijo que sería por encuesta para el caso de Morena; Castrejón Trujillo no pudo explicar cuál sería el método de su partido, pero garantizó que respetaría el de los demás, y Del Carmen Bañuelos tampoco pudo explicar el proceso de su partido, pero aseguró que analizarán “uno a uno” el desempeñoo de aquellos diputados que quieran reelegirse, y agregó qué “en algunos casos” los diputados que busquen reelegirse tienen cierta “prioridad”.