Angélica Campillo
Ciudadanos Observando aseveró que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha convertido en lo que tanto criticó, el cual “debe ser auditado a fondo y que haya consecuencias serias si se detecta desvío de recursos”.
Al respecto, el vocero de la organización, José Guadalupe González Covarrubias, manifestó que han notado una “terrible opacidad” en relación a los egresos de los partidos políticos, así como negación para entregar información y publicarla.
Indicó que entre los que han presentado resistencia para emitir estos datos se encuentran el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC).
Mencionó que en el caso de Morena se están dando cuenta de que “por algo” ocultan la información, ya que, a fin de cuentas, se terminan convirtiendo en todo lo que criticaron y repiten los mismos vicios que han detectado en los otros partidos: “vemos cómo los recursos públicos son vistos como parte de un botín para repartírselo”, añadió.
Asimismo, detalló que entre los gastos “sospechosos” de este instituto político está un pago por 640 mil 148 pesos a Elsa Dionicia Galván Turrubiates, el cual cubrió entre el 18 de febrero y el 8 de mayo del 2019, por supuestamente brindarles consultoría para la organización de eventos.
Esta persona aparece como militante priista y que ha fungido como delegada de ese partido en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria por el estado de San Luis Potosí; además aparece como integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 52, y cuenta con dos plazas (una como maestra de primaria y otra como oficial de mantenimiento y servicios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí).
El activista crítico que Morena utiliza parte de sus recursos públicos para llevar acarreados a la ciudad de México, “y eso es con el fruto del trabajo de la gente que sí trabaja, que realmente se está desviando para los fines”, por lo que solicitó que este partido, encabezado actualmente en San Luis Potosí por Sergio Serrano Soriano, sea auditado a fondo y reciba sanciones si se detecta algún desvío de recursos.
Cabe destacar que Ciudadanos Observando interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), instancia que obligó a Morena a entregar información que se ha negado a publicar en la Plataforma Estatal de Transparencia, a pesar de ser una obligación; además, se dio a conocer que, mensualmente, este instituto político recibe prerrogativas superiores al millón de pesos.