Abelardo Medellín
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en San Luis Potosí no participó en la firma del Pacto de Civilidad organizado por Gobierno del Estado, debido a que no se convocó a las fuerzas políticas para redactar el documento.
La mañana de este jueves 23 de noviembre, el Gobierno de San Luis Potosí celebró la firma de un acuerdo de civilidad en el que participaron los dirigentes de partidos políticos, además de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
Minutos después de que se firmó el pacto en Palacio de Gobierno, Morena San Luis Potosí emitió un comunicado en el que explicó su negativa a participar en el pacto.
“Consideramos que un pacto de civilidad debe materializarse en los hechos, respetando el diseño y tomando en cuenta a las partes para la elaboración del mismo, ya que de otro modo no es un pacto entre iguales, sino solo una declaración de buenas intenciones, sin un compromiso real”, afirmó el partido.
Según el Comité Ejecutivo Estatal, la elaboración de un pacto como el que dispuso el Gobierno debía integrar más opiniones de todos los actores políticos, y al no haberlos convocado se tomó la decisión de no participar.
Finalmente, Morena señaló que el partido y sus candidatos se dirigirán de acuerdo con los lineamientos que marca la ley en la materia de cara al proceso electoral 2024.
Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona atribuyó la inasistencia de Morena a la licencia al cargo que solicitó su dirigente, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.
“No es que no quieran acudir, es un tema de que solicitaron licencia, creo que [Rita Ozalia Rodríguez Velázquez] se inscribió al Senado (…) no creo que sea otro tema, y no hay que ponerlo, porque después se desvirtúan temas porque faltó Morena”.