Abelardo Medellín
Es una buena noticia que “cuando menos los del ‘PRIAN’ estén renunciando a la simulación que los caracterizó por tantos y tantos años”, dijo en conferencia de prensa dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, al respecto de las alianzas partidistas que se formaran de cara a las elecciones del próximo año.
Asimismo, resaltó la singular manera en que uno de los integrantes de la coalición “Sí por México” llamó a este: “él autodefinió a este grupo, es el ‘TUMOR’, ‘Todos Unidos contra Morena’, y el tumor, todos sabemos que es una formación maligna, y esto representan ellos, representan el cáncer de la corrupción que tanto daño le hace a nuestro país”.
Mario delgado aseguró que, a su parecer, los partidos que han formado la coalición “Sí por México” están desesperados ante la perspectiva política del 2021, e incluso mencionó específicamente el caso de San Luis Potosí: “ya se están organizando, ayer presentaron, por ejemplo, una alianza en San Luis Potosí, para ir todos unidos contra Morena”.
“Qué bueno que esta vez ya van todos unidos sin máscaras y sin ninguna simulación; lo que estará en juego en el 2021 es la esperanza contra el tumor […] va a ser nuestro movimiento contra el ‘PRIAN’, no vamos a permitir que el tumor le robe la esperanza al pueblo de México”, agregó.
En lo que respecta a Morena, comentó que será necesario reorganizar al partido desde su interior, aunque señaló que dicha tarea ya ha iniciado: “este domingo tendremos un encuentro con el Consejo Nacional para empezar a trabajar en lo que tiene que ver con el 21, la política de alianzas, la plataforma para el 2021, cómo nos vamos a presentar ante el pueblo de México”.
De la misma manera, anunció que a partir del día 15 de noviembre iniciarán las encuestas para definir a los coordinadores estatales y a los candidatos a puestos de elección popular: “esperamos terminar de sondear los quince estados antes de terminar el año”, apuntó.
Mario Delgado informó también que la dirigencia nacional de Morena registró oficialmente una alianza entre el Partido Verde Ecologista de México, Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza en San Luis Potosí y en Guerrero: “las fechas están muy extrañas porque las autoridades locales piden que se exprese una intención de alianza cuando no se ha tratado algo sobre candidaturas o plataformas […] lo registrado el día de ayer se tendrá que confirmar más adelante, lo que sí es una clara intención de ir con estos partidos para las gubernaturas de estos estados”.
Comentó, además, que aún falta que Morena se siente a conversar con las dirigencias del PVEM, el PT y el PANAL para “saber en qué términos se puede materializar esta alianza”, y aseveró que la dirigencia morenista tiene intenciones de consultar a la militancia en San Luis Potosí y Guerrero para conocer qué tan pertinente sería la coalición con el Partido Verde y el Partido del Trabajo en el contexto estatal.
“Insisto, las alianzas registradas ayer son el inicio de las alianzas políticas […] si llegamos a concretarlas con los partidos, en nuestro caso, en estricta consulta a la militancia de esos estados”, agregó Delgado Carrillo.
Las alianzas que hará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con otros partidos políticos rumbo a las elecciones del 2021, tendrán “como condición inquebrantable apoyar a la cuarta transformación y brindar total respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador”,