Abelardo Medellín
La secretaria de Educación, Formación y Capacitación Política del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en San Luis Potosí, Roxana Hernández Herrera, publicó un comunicado a través del cual justificó y defendió las expresiones realizadas en semanas pasadas por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonel Serrato Sánchez.
El 27 de diciembre de 2022, el secretario criticó a la expresidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López, y emprendió comentarios alusivos al estado de salud de la magistrada como: “Hay que adelgazar Olga Regina”.
El secretario fue apercibido por ordenes del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y se comprometió a no dar ninguna entrevista con los medios.
El sábado 7 de enero, un día después de que Serrato Sánchez publicó su comunicado, la página de Facebook “Secretaría de Educación, Capacitación y Formación Política SLP” de Morena publicó un comunicado firmado por la encargada, Hernández Herrera, en el cual tildó de “criticas desmedidas” los comentarios que recibió en su contra el secretario.
“Es realmente preocupante la desconfiguración del discurso y de la narrativa que se realiza por los medios de comunicación, que claramente mantienen una línea discursiva desde el pensamiento de derecha”, afirmó.
Según el comunicado de la Secretaría de Educación de Morena, los comentarios hechos por Serrato Sánchez sobre el estado físico de la magistrada deben ser tomados en el “contexto político” que fueron dichos.
Asimismo, Hernández Herrera aseguró que los medios de comunicación y otros “poderes fácticos estatales” tergiversaron “la verdadera intención de la frase” del secretario.
“El ‘hay que adelgazar’ se refiere justamente a que hay que poner disciplina en esas acciones que dañan y vician nuestro quehacer político cotidiano y por ende el bienestar del pueblo”, aseguró la titular de la Secretaría de Educación de Morena.
Hernández Herrera afirmó, además, que los señalamientos de misoginia contra Serrato Sánchez son graves y se han emprendido para atacar a actores afines a la Cuarta Transformación.
“Dentro de la agenda feminista que abrazamos quienes estamos en la defensa del proyecto de nación de la Cuarta Transformación nos queda claro que la lucha feminista desde la izquierda tiene que ser contra el patriarcado, contra el neoliberalismo, contra el colonialismo, contra el capitalismo, contra el racismo, contra el extractivismo y a favor de la democratización de los medios de comunicación (…) esta afirmación deja en claro que por el hecho de ser mujeres no estamos exentas de reproducir patrones de comportamiento patriarcales como robar, mentir, traicionar, corromper, violar, oprimir, explotar, etc. y justamente esto es lo que no debemos perder de vista para analizar el tenor en que se dan las afirmaciones”.
Finalmente, la Secretaría de Educación de Morena aseguró que los ciudadanos debían estar informados de manera crítica y estar “bien politizados”.