Abelardo Medellín
El Consejo Estatal de Morena celebrará este 9 de noviembre una sesión extraordinaria para elegir a su nuevo secretario general del partido a nivel local, cargo que deberá dejar a la brevedad el actual secretario, Guillermo Morales López.
En una rueda de prensa celebrada este martes, el diputado local Carlos Arreola Mallol, habló de este proceso de renovación de los cargos vacantes que se realizará en todo el país del 9 de noviembre al 1 de diciembre.
El legislador recordó que hace unos meses hubo una reforma a los estatutos del partido, en la cual se contempla la no duplicidad de los cargos partidistas, por lo que se estableció que quienes ocupen un espacio en los Comités Ejecutivos Estatales (CEE) y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no podrán ocupar un cargo público, ya sea por elección popular o designación.
En razón de esta nueva consideración y el hecho de que durante los últimos meses se renovaron diversos cargos públicos, Morena emitió la convocatoria para renovar las carteras vacantes en estos CEE.
De acuerdo con Arreola Mallol, en el caso de San Luis Potosí la única cartera vacante es la de la Secretaría General del CEE, pues Guillermo Morales López deberá renunciar al puesto, dado que actualmente fue ratificado como delegado de los Programas del Bienestar en el estado.
Explicó que el proceso se llevará a cabo durante la sesión extraordinaria que celebrará el Consejo el próximo sábado 9 de noviembre en las oficinas del partido ubicadas en la avenida Venustiano Carranza #410 de la capital potosina.
En esta sesión, los 70 integrantes del Comité podrán postularse o nominar a alguien de manera directa y presencial; se inscribirán los perfiles propuestos al momento y posteriormente se someterá a votación secreta, en urna transparente, cada uno de los propuestos. Luego se contabilizarán los votos emitidos y se declarará un ganador electo para el cargo de secretario.
Dentro de la convocatoria se especifica que la auto nominación de parte de un consejero deberá hacerse de forma presencial y no se podrá tener representantes en suplencia durante la sesión, además de especificar que no podrán participar de este proceso aquellos consejeros que tengan suspendidos sus derechos partidarios.