Por Victoriano Martínez
A nueve días de que Ricardo Gallardo Cardona advirtió que “todavía puedo cobrar facturas”, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, da una muestra más de que, desde que el mes pasado le frustraron la coalición con el PVEM, no ha dejado de trabajar para también cobrárselas a la militancia y a la dirigencia local de su partido.
No habían pasado dos semanas de su intento por registrar una coalición Morena-PVEM -PT-PANAL, cuando Delgado Carrillo sostuvo una reunión con las dirigencias nacionales del PT y del PVEM, acompañado por Gallardo Cardona, en la que amarraron acuerdos para que, en lugar de que el PT se aliara a Morena, lo hiciera con el Verde para apoyar a su único precandidato al gobierno estatal.
Para el 30 de noviembre, se avanzó en el trabajo acordado en aquella reunión, y la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, se reunió con dirigentes locales de su partido en la que les informó que el PVEM les ofreció la mitad de las posiciones en juego en el 2021 y la mitad del gabinete estatal, a cambio de apoyar a Gallardo Cardona.
“El presidente nacional de Morena, Mario Delgado tiene una clara inclinación política y personal por la candidatura del diputado federal Ricardo Gallardo”, les dijo Bañuelos de la Torre. A pesar del rechazo de la mayoría de los asistentes, la coalición PT-PVEM se concretó, y hasta se quedaron con el nombre de “juntos Haremos Historia”.
Fue el preludio del registro de los 13 precandidatos de Morena, quienes regresaron de la Ciudad de México confiados en una encuesta que supuestamente primero definiría a cuatro finalistas, para después seleccionar al candidato.
Un proceso que aparentemente Delgado Carrillo amaga con frustrarlo, como los militantes y dirigentes locales le frustraron su intento de coalición. Ni se ha nombrado coordinador estatal para la defensa de la Cuarta Transformación y todo indica que no habrá cuatro finalistas, sino que la sorpresa anunciada por el dirigente de Morena pone en la recta final… a las tres precandidatas.
“Solamente nos falta un Estado por definir, San Luis Potosí. En el caso de género nosotros hemos dejado que participen hombres y mujeres, y que surjan los mejores liderazgos. Pero ahora que nada más nos queda un Estado por definir y que nos falta una mujer vamos a llevar a que este proceso en el Estado de San Luis Potosí se elija a una mujer para cumplir con el compromiso que hicimos de que por lo menos siete mujeres serán candidatas en estas elecciones de gobernador. Y lo hacemos, no porque haya un mandato del Tribunal Electoral, lo hacemos por convicción en Morena de que mientras más espacios abramos para las mujeres a México le va a ir mejor”.
Tan poco fue el tacto de Delgado Carrillo en la rueda de prensa en la que anunció a los candidatos a las gubernaturas de Guerrero, Michoacán y Sinaloa, que a la candidatura de San Luis Potosí le dio el carácter de comodín para cubrir la cuota por convicción de siete mujeres candidatas. Tan intrascendente le resulta la gubernatura potosina que su utilidad es completar esa cuota, no ganar.
Su reunión para impulsar la coalición PT-PVEM, la revelación de Bañuelos de la Torre, la coalición con el Verde para las diputaciones federales y ahora dejar de lado el proceso ofrecido a los 13 aspirantes a la candidatura muestran claramente la ruta de Delgado Carrillo para cobrárselas a los militantes y dirigentes locales de Morena… y allanarle el camino a Gallardo Cardona.
Una actitud del dirigente nacional ante la cual, las reacciones de al menos dos de las precandidatas podrían caer en el rango de la ingenuidad. María del Consuelo Jonguitud Munguía publicó en su página de Facebook una imagen con el siguiente comentario:
Los campesinos de La Huasteca Potosina y toda la gente que me respalda está muy feliz. Gracias a su apoyo, mi lucha constante y a las nuevas leyes respecto a la paridad de género, pasamos a la recta final. Visión al futuro ❤ El mejor proyecto del Estado de san Luis Potosí. Mucha suerte a las compañeras Francisca y Marcelina. ¡Luchemos juntas por San Luis Potosí!
Por su parte, Marcelina Oviedo Oviedo incrustó en su página de Facebook el video de la rueda de prensa de Delgado Carrillo con el siguiente mensaje: En San Luis Potosí se va a elegir a una Mujer como precandidata (sic) y será Marcelina Oviedo Oviedo.
Hasta anoche, Francisca Reséndiz Lara no había hecho ningún comentario y en su última publicación aparece bailando en el asiento de su automóvil con el comentario A dos días de que se termine el año y andamos con toda la actitud trabajando.
De los precandidatos, Leonel Serrato Sánchez transmitió un video en el que consideró que no necesariamente la candidatura tendrá que ser para una mujer. “Abrazo lleno de cariño la propuesta del compañero Mario, pero no nos olvidemos que el proceso está en curso”, advirtió.
Si desde el momento en que se frustró la coalición con el PVEM la postulación de Morena por la gubernatura cayó en un farragoso proceso en el que Delgado Carrillo privilegia su “clara inclinación política y personal” por Gallardo Cardona, puede darse por descontado que quien resulte candidata (o candidato según espera aún Serrato Sánchez) no tendrá el apoyo de su dirigente nacional.
En el pago de facturas de Delgado Carrillo a Gallardo Cardona, el dirigente de Morena a su vez cobra venganza contra los militantes locales con una candidatura destinada al sacrificio y un ya abierto apoyo al candidato de otro partido, lo que deja en la práctica a la estructura local morenista en el carácter de partidito local que tendrá que rascarse con sus propias uñas.