Morena votará en contra del aumento a valores catastrales de SLP, adelanta diputado

Angélica Campillo

El diputado y coordinador de la fracción de Morena, José Antonio Lorca Valle, adelantó que su bancada votará en contra del incremento de 26.36 por ciento a los valores unitarios de suelo y construcción que pretende el Ayuntamiento capitalino, ya que la ciudadanía no está en condiciones de afrontar un aumento en los impuestos.

De acuerdo con Lorca Valle, la economía va mejorando luego de la pandemia por covid-19, pero no se está todavía en condiciones para poder aumentar tanto la carga de impuestos a las y los potosinos, “son propuestas que se tienen que analizar, pero no son viables en este momento”.

“La fracción de Morena no está de acuerdo en aumentar impuestos, pero esperamos que en la Comisión Segunda de Hacienda que le toque revisar el tema piense igual y se analice bien la propuesta”, argumentó el diputado.

Para el legislador de Morena, es más viable que los municipios puedan buscar ser más eficientes en cuanto al cobro de los impuestos y de las cargas fiscales con las que cuentan en la actualidad, mejorar los servicios y entrarle al tema del reordenamiento territorial, “creo que es la manera de mejorar sus ingresos, y el simple aumento a las tarifas no es viable en este momento”.

En cambio, Lorca Valle planteó que pudiera darse una indexación a todos los municipios, en lugar de aumento de impuestos, es decir, un aumento conforme a la inflación pero ya dejar estipulada para siempre esa disposición, puesto que hay administraciones municipales nuevas que no presentan en tiempo y forma sus solicitudes de ley de ingresos, por lo que se van deteriorando y van perdiendo poder adquisitivo.

“Creo que es correcto indexarlos, y si hay deflación baja y si hay inflación sube, pero no desproteger el poder adquisitivo de los municipios, ni de los organismos descentralizados, pero también se tienen que volver más eficientes en su recaudación”, sostuvo el legislador.

El Congreso del Estado recibió las propuestas de cinco municipios: San Luis Potosí, Venado, Villa Hidalgo, El Naranjo y Huehuetlán para modificar sus valores unitarios de suelo y Construcción, lo cual se estará analizando en los próximos días en la Comisión Segunda de Hacienda.

Según lo referido por la diputada presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda, María Aranzazú Puente Bustindui, el Congreso del Estado tiene el compromiso de analizar estas propuestas con gran responsabilidad, de manera que la economía de la sociedad potosina no se vea afectada.

Además, las y los legisladores pedirán una opinión al Instituto Registral y Catastral para ver si las propuestas de los cinco municipios reúnen los requisitos, y con base en ello poder emitir los dictámenes que serán enviados al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.

Skip to content