Fernanda Durán
Gerardo Romero Vázquez, representante del Partido del Trabajo (PT) en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que hay 45 quejas de aspirantes a capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales por posible afiliación indebida entre los distintos partidos políticos en San Luis Potosí. Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvieron la mayoría de quejas con 11 y 18 quejas, respectivamente.
Entre las quejas presentadas ante las juntas distritales correspondientes por posible afiliación indebida se registraron: 18 del PVEM, 11 de Morena, 9 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 2 del Partido Acción Nacional (PAN), uno de Movimiento Ciudadano y otra del PT.
El 11 de diciembre, en reunión ordinaria del Consejo Local, Juan Manuel Sánchez Hernández, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, indicó que en el reclutamiento y revisión de los requisitos –entre los que se pide no tener militancia– se encontró un total de 329 personas con afiliación.
A estos aspirantes se les dio un plazo de tres días para aclarar esta situación. 232 personas no acudieron en este plazo y 97 personas si acudieron a la junta distrital; de éstas 329 personas, 80 aspirantes solicitaron la baja de sus datos personales en los padrones de militancia, una sola persona manifestó haber renunciado a su afiliación o militancia, 68 aspirantes manifestaron desconocer o negar la afiliación.
En el caso del PT, y de acuerdo con Romero Vázquez, esperan que la queja se remita de manera formal; no obstante, aseguró que (en algunas ocaciones) las afiliaciones son regulares las personas niegan la inscripción al momento de postularse ante el INE.
Agregó que ellos cuentan con “afiliación completa”, que contiene una base de datos con fotografías, datos físicos, como huella y firma, y la constancia de no afiliado a otro partido y la confidencialidad de los datos