Angélica Campillo
Las y los militantes Morena inconformes con las asambleas llevadas a cabo el 31 de julio en San Luis Potosí, en las que se eligieron a las y los consejeros distritales, confían en que las autoridades federales en materia electoral invaliden el proceso y ordenen la reposición del mismo.
Rosa María Balvanera Luviano, militante de Morena, enumeró los agravios que han encontrado por parte de quienes hicieron esa “desastrosa feria del fraude”, entre los que se encuentran: acarreo de votantes, la inducción y compra del voto, la presencia de provocadores, las irregularidades con respecto a las boletas electorales, irregularidades con respecto a las personas encargadas de la logística de votación, el conflicto de interés en la cadena de custodia de las boletas, el condicionamiento de los programas sociales, y la indebida intervención de autoridades de Gobierno del Estado y de la Secretaría del Bienestar.
Apuntó que el conflicto de interés que presentan los funcionarios de casilla que pertenecen a la Secretaría del Bienestar, además de ser funcionarios públicos, es que favorecieron a sus familiares que se inscribieron como consejeros.
Indicó que también encontraron irregularidades respecto al escrutinio y cómputo de la votación; e incluso se mencionó que iba a haber un notario público en cada uno los centros de votación, para que diera fe y se contara con la certeza de que todo el proceso fuera apegado a derecho, pero nunca sucedió.
Balvanera Luviano criticó las declaraciones de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, quién afirmó que las asambleas donde se elegirá a la presidencia estatal de Morena van a continuar en San Luis Potosí, sin embargo, las listas oficiales de los consejeros distritales electos no han sido publicadas.
“No sé cómo se atreve a decir que todo va perfecto. A lo mejor hay alguien que no le está informando cuál es la realidad del proceso”, aseveró la militante.
Manifestó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena está sobresaturada de trabajo porque el agravio que hicieron a los militantes fue tan fuerte, que ahora ya hacen otro tipo de agravios a la hora de impartir justicia.
“Como ya no saben que hacer con las quejas, muchas pasaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde tenemos la confianza de que las instituciones tienen que dar un buen cauce al proceso”.
Además, lamentó que las personas con “malos principios” quieran apoderarse de Morena en San Luis Potosí, por lo que quieren ser congruentes y pretenden la anulación de la elección interna.
Por separado, el dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano, calificó el proceso de elección de consejeros distritales como “un atraco, que solo hacen delincuentes”.
“Creíamos que ya se estaban superando en el país esas prácticas, pero resulta que alguna gente de Morena recurrió a esto; vamos a desconocer a cualquier representante emanado de la elección de consejeros”, aseveró Serrano Soriano.