Morir con miedo

Antonio González Vázquez

La percepción social de inseguridad nace de la inquietud, de la tensión de las y los ciudadanos por no sentirse seguros. En San Luis Potosí es del 75 por ciento. Paradójicamente, tan elevado índice, contrasta con la disminución de homicidios que se ha presentado en el país y en el estado durante los últimos cinco meses. En México, disminuyeron las ejecuciones 8.5 por ciento y en el estado, 22.2 por ciento. 2024 arrancó con una incidencia baja. No obstante, el miedo no ha aminorado; la brutalidad de los incidentes criminales es ilimitada, como lo muestra esta crónica de ejecutados.

En la calle Hungría, colonia Las Mercedes, municipio de la capital, dentro de una bolsa fue localizado el cadáver de un hombre no identificado. Por la tarde del 27 de diciembre vecinos del lugar dieron aviso a la policía. La bolsa fue encontrada junto a un árbol donde había montículos de basura.

Aproximadamente a las siete de la tarde del 30 de diciembre, un grupo de jóvenes bebían unas cervezas en la calle Churubusco, colonia Hogares Ferrocarrileros del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en eso, aparecieron sujetos armados, presuntos miembros de una pandilla de la zona e iniciaron una riña que concluyó a balazos. El saldo, tres muertos y un herido.

A las ocho de la mañana del primero de enero, al interior de una casa de la calle República de Cuba, colonia Simón Díaz del municipio capitalino, fue encontrado el cuerpo de un hombre con disparo de arma de fuego en la cabeza. Un familiar que acudió a visitarlo, realizó el sorpresivo hallazgo y dio aviso a la policía.

Durante la madrugada del día primero de enero, en la esquina de las calles Orégano y Alubia, en la colonia Molinos del Rey, municipio de la capital, ocurrió una tragedia familiar: el suegro discutía airadamente con su yerno, al que finalmente asesinó de un disparo de pistola en el tórax. La víctima tenía 25 años de edad. El hecho fue denunciado por la hija del presunto asesino.

En un hoyanco profundo en la comunidad Laguna de San Vicente, municipio de Villa de Reyes, hacia el mediodía del 3 de enero fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado que presentaba múltiples lesiones de golpes.

Al filo de la medianoche del 11 de enero, dos sujetos armados acometieron por la fuerza al interior de una casa de calle 24 de febrero en la comunidad de Santa Rita, Delegación Villa de Pozos, municipio de la capital para asesinar a tiros a dos hombres. Vecinos de la zona alertaron a la policía municipal que, al llegar, solo encontró los cadáveres.

Aproximadamente a las nueve de la mañana del 15 de enero, un elemento de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez fue asesinado cuando circulaba a bordo de su motocicleta por el bulevar del Río Santiago, cerca de la salida al puente Libertad en la colonia Pavón. Se dirigía a la comandancia a la que no alcanzó a llegar.

Poco antes de las tres de la tarde del 19 de enero, un par de sujetos armados dispararon contra una barbería; el ataque dejó un muerto que quedó tendido en el interior del establecimiento ubicado en la calle Monte de Las Cruces de la colonia Santa Fe, municipio de la capital.

Un joven de 18 años de edad fue abatido a tiros en la calle en la calle Tamaulipas de la colonia Víctor Manuel Santos, municipio de Tamuín. A las siete de la tarde del 20 de enero, la policía municipal y elementos del ejército atendieron un llamado de apoyo de vecinos de esa zona que alertaban por el estruendo de disparos de armas de fuego. Al llegar al lugar, el cadáver estaba tendido sobre una acera con tres disparos en el cuerpo.

En la carretera San Luis-Rioverde, tramo Villa de Zaragoza a la altura de la comunidad de Santo Domingo, arribaron elementos de la Guardia Civil Estatal para confirmar una llamada de alerta, según la cual, desde un vehículo en movimiento fue arrojado el cadáver de un hombre. El cuerpo quedó tendido a media calle frente a una vulcanizadora. No fue identificado ni se detalló las causas de la muerte. Los hechos, durante la tarde del 22 de enero.

Hacia el mediodía del 22 de enero, un hombre estaba parado en la esquina de las calles Celaya y León, en la colonia Hidalgo Rural, municipio de la capital. De súbito, cruzó por el lugar un vehículo, se detuvo y desde su interior abrieron fuego para acribillar a su víctima.

En un predio de la comunidad Las Moras, municipio de Mexquitic de Carmona, fueron asesinados dos hombres a los que prendieron fuego junto a una camioneta en la que se trasladaban las víctimas. Por la mañana del 22 de enero, habitantes de ese lugar avisaron a la policía del hallazgo. Les había alarmado que, durante la madrugada, habían avistado un incendio.

Skip to content