Abelardo Medellín
Versiones preliminares y diversas fuentes han informado que, durante el motín e incendio que se registró este 14 de marzo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila, murieron al menos dos custodios pertenecientes a la Guardia Civil Estatal (GCE).
La madrugada de este jueves se reportó una movilización de personas privadas de su libertad (PPL) al interior del penal debido a un intento de reubicación de internos, quienes serían traslados a los ceresos de Rioverde, Tamazunchale y Ciudad Valles.
De acuerdo con el parte oficial, los internos iniciaron una manifestación debido a los traslados y en ella terminaron por amotinarse e incluso incendiar dos palmeras del patio central.
Tras el primer corte informativo oficial, se dio a conocer públicamente que dos elementos de la GCE fallecieron e incluso circularon imágenes del interior del penal, en las que se aprecia que sacan los cuerpos del patio.
Aunque el dato fue confirmado desde la mañana de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) no ha informado oficialmente el número de decesos y lesionados.