Fernanda Durán
El motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila demuestra que no se trabaja de forma correcta en los centros penitenciarios, pues evidencia el abandono a la capacitación y dotación de insumos a estos espacios que, desde hace seis años, no reciben un bono especial del Gobierno Federal, afirmó el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
El legislador señaló que es evidente la necesidad de reforzar el sistema de custodios con capacitación especializada en el tema, que ya ha retomado con el ahora titular de la Guardia Civil Estatal y que fue encargado del área de Prevención, Jesús Juárez Hernández.
“Hay pendientes y uno de ellos tiene que ver con la Federación que desde que entró este gobierno ha dejado de aportar lo que le toca en materia económica a los estados, una aportación que se llama Socorro de Ley que, por cada interno, la Federación, en caso de que el delito sea penal, debe aportar al Estado y llevan seis años abandonados los estados en el país”, expuso.
Guajardo Barrera aseguro que la deuda que hoy se tiene de la Federación con San Luis Potosí se refleja en este tipo de consecuencias.
Como parte de la Comisión, se pronunció por un exhorto a las autoridades responsables que, en casos de motines como el del penal de La Pila, se brinde información de manera pública y transparente para la ciudadanía y se actúe a la brevedad.
“Podemos visualizar que no están trabajando de manera correcta los diferentes penales que tenemos en San Luis Potosí y se tienen que tomar acciones concretas, sobre todo en el tema preventivo”, indicó.
La madrugada de este jueves 14 de marzo, personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de La Pila iniciaron un motín que derivó en un incendio al interior de la penitenciaría.