¿Motivos incuestionables para aumentar multas?

Por Victoriano Martínez

No es novedad que en la administración pública en los días previos a la presentación de las propuestas de leyes de ingresos para el siguiente año se comience a hablar de aumentos o de no-aumentos en los impuestos y otros derechos, según sea útil para congraciarse con la población.

Si se trata de aumento, el anunció tendrá que ir acompañado de una justificación tal que los haga aparecer como muy responsables y preocupados por la seguridad de la población y les permita deslindarse de una proyección políticamente incorrecta con la afirmación “no tiene fines recaudatorios”.

Armando Puente Puente, director de Tránsito Municipal, se percató de que el monto de las multas por conducir y usar al mismo tiempo el celular no es suficiente para inhibir esa conducta, por lo que informó que se presentó la propuesta para aumentarlas.

Por supuesto que no se trata de una propuesta que busque incrementar los ingresos a las arcas municipales porque eso es algo muy burdo y hasta de mal gusto. No, lo que se busca es hacer conciencia social sobre el uso de celulares mientras conducen.

Si en 2022 y en este año se fijó esa multa en 8.3 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que de un año a otra haya pasado de 798.63 pesos a 860.04 pesos la sanción por manejar y usar celular al mismo tiempo, resultó en un insuficiente aumento del 7.81 por ciento, que no tendrá que repetirse para 2024.

Así que se buscará que el aumento sea mayor al aumento anual de la UMA y la falta de conciencia de los conductores lo hace necesario, según Puente Puente.

El funcionario aseguró que en lo que va del año se han presentado 4 mil multas por esta falta, la cual se ha incrementado en un 40 por ciento a comparación del año pasado. Un panorama efectivamente grave sobre la falta de conciencia social de los conductores y una estadística al vuelo que valdría la pena que Puente Puente fuera más preciso.

Sobre todo, en la afirmación más dramática: “la distracción de los conductores por estos dispositivos móviles son una de las primeras causas de los accidentes viales que se registran en la ciudad y que muchos de ellos lamentablemente presentan fallecimientos”.

Es de suponer que la propuesta incluye cifras precisas que respaldan que se trata de “una de las primeras causas de accidentes viales” y que también respaldan la afirmación de que “muchos de ellos lamentablemente presentan fallecimientos”.

Las expresiones tan imprecisas del funcionario son necesariamente un indicador de que o no conoce la propuesta que asume, o la propuesta no está respaldada por estadísticas precisas. De estarlo, serían números impactantes que traería frescos en la memoria y serían parte de sus principales argumentos en sus declaraciones.

Una revisión a la base de datos de los recibos de entero emitidos por el Ayuntamiento durante los primeros nueve meses de este año, los disponibles a la fecha, arroja que por el concepto de multa por “Circular manipulando equipo de comunicación portátil o telefonía móvil sin que emplee el accesorio conocido como manos libres”, se han emitido mil 282.

Esa cifra corresponde al número de multas cobradas por usar celular al momento de conducir. De enero a septiembre de 2022, por esa misma causa se emitieron 2 mil 91 recibos. Lejos de haber aumentado en un 40 por ciento esas multas, como aseguró Puente Puente, el dato revela una reducción del 63.1 por ciento.

Una de dos: o la inconciencia de los conductores es tal que de las 4 mil multas que informó Puente Puente que se han aplicado este año sólo ha acudido a pagarlas el 32.05 por ciento, o ha manipulado las cifras. Quizá pueda mostrar los números de folio de las 2 mil 718 infracciones que no han sido pagadas, para demostrar su dicho.

En 2022, la multa de 8.3 UMA equivalía a 798.63 pesos, pero ninguno de los 2 mil 82 recibos emitidos para cobrarla se emitió por esa cantidad. En los recibos de entero aparecen 47 montos distintos, desde casos en los que se cobró sólo 10 pesos (tres) hasta uno por 24 mil 196 pesos, cobrado el 18 de agosto de 2022 con Número de entero am000338227.

Para 2023, la multa de 8.3 UMA equivale a 861.04 pesos, y tampoco hay un solo recibo que cobre esa cantidad. Este año los montos distintos por la misma multa han sido, hasta septiembre, 12 diferentes que van de los 11 pesos (tres casos) a los 4 mil 44 pesos, en un solo caso cobrado el 8 de mayo con Número de entero AM000551553.

Nadie puede estar en desacuerdo sobre la necesidad de crear más conciencia entre los conductores sobre el uso del celular mientras manejan, pero de ahí a que sirva de argumento para incrementar el monto de las multas por esa infracción hay un enorme trecho de estadísticas y estudios necesarios que lo justifiquen plenamente.

Más aún: ¿de verdad la vía para generar consciencia en una persona pasa necesariamente por afectar su bolsillo?

Skip to content