Desiree Madrid
En un estado como San Luis Potosí, donde las formas de traslado abarcan desde caminar y andar en bicicleta, hasta el uso de automóviles, animales de carga en comunidades rurales, y dispositivos como sillas de ruedas, andadores o bastones guía para personas con discapacidad visual, la movilidad debe ser accesible para todos.
Durante este año, las obras en materia de movilidad incluyeron rehabilitación y creación de carreteras, construcción de puentes vehiculares para aliviar el tráfico, y la expansión de líneas de MetroRED. Aunque los puentes cuentan con pasos peatonales debajo, un caso emblemático es el puente de Quintas, ubicado en una zona escolar e inaugurado en septiembre de 2023. Si bien facilitó el tránsito vehicular, dejó desprotegidos a ciclistas y peatones. Esto llevó a que vecinos se organizaran para dirigir el tránsito y garantizar la seguridad de estudiantes y ciclistas. Después de más de un año desde el inicio de la obra, y tras varios siniestros en el área, se inició finalmente la construcción de un puente peatonal.
La inversión de más de 700 millones de pesos en MetroRED ha representado un avance en la movilidad del estado. Este sistema ofrece un grado de inclusión mayor al transporte público convencional y contribuye a reducir las emisiones de combustible. Sin embargo, también es necesario destinar recursos a otras formas de movilidad, como la infraestructura para ciclistas y peatones.
Crisis de movilidad y seguridad vial en San Luis Potosí
San Luis Potosí enfrenta una crisis de movilidad y seguridad vial, reflejada en la alta incidencia de siniestros que afectan a ciclistas y peatones. Estas tragedias subrayan la necesidad de reformas profundas en las políticas de transporte y seguridad.
Ciclistas: víctimas de la falta de infraestructura
Los ciclistas son uno de los grupos más vulnerables. En incidentes recientes, un ciclista fue atropellado en la carretera Rioverde por un transporte de personal, lo que evidenció la falta de infraestructura segura. En otro caso, un ciclista perdió la vida en el camino a Santa Rita, mientras que otro fue arrollado cerca del Tecnológico Regional. En la zona industrial de Pozos, un ciclista falleció tras ser impactado por un transporte de personal.
La ausencia de ciclovías protegidas y la deficiente señalización contribuyen a estos siniestros, resaltando la urgencia de inversiones que garanticen la seguridad de quienes eligen este medio de transporte.
Peatones: en constante riesgo
Los peatones también enfrentan peligros diarios. En áreas como la colonia Alpes, una mujer fue atropellada por un conductor que no respetó su paso en una zona sin infraestructura adecuada. En otro incidente, una niña de 5 años fue atropellada por un camión de transporte público, cuyo conductor huyó del lugar. Estos casos reflejan la falta de pasos peatonales seguros y la impunidad que persiste en algunos conductores.
Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: una deuda pendiente
La falta de aplicación de la Ley General de Movilidad, proyectada inicialmente para 2022 y postergada hasta 2025, agrava la situación. Esta legislación incluye medidas clave para la seguridad vial y la accesibilidad, pero su retraso ha limitado los avances en infraestructura y políticas públicas.
El Consejo Ciudadano para la Movilidad ha propuesto iniciativas como la construcción de ciclovías protegidas, pasos peatonales seguros, y la promoción de la educación vial, fundamentales para cambiar el enfoque de la movilidad en el estado.
Ante el último anuncio de que la ciclovía de avenida Carranza podría pasarse al carril de en medio se visibiliza no sólo la falta de conocimiento si no también la empatía con el usuario que utilizaría está ciclovía.Porque la inclusión y movilidad no significa hacer ciclovías por hacer si no tener un enfoque que garantice el objetivo de esta misma.
Victor Hernández, activista a favor de la movilidad sostenible y creador de la página de denuncia ciudadana Pedaleando SLP, ante la situación de lo que le depara a la movilidad en el estado para el 2025 destaca estás vertientes:
1. La movilidad como tema urgente:
“La movilidad en este punto es un tema urgente, que necesita toda nuestra atención.”
2. MetroRED como paso positivo, pero con carencias:
Se reconoce que MetroRED es una inversión en la dirección correcta, pero no cumple con todas las características de un sistema BRT.
“En su forma actual, sigue siendo un autobús más, sin las características propias de un sistema BRT, como son la segregación total de los carriles, o la prioridad en el semáforo, o la infraestructura que rodea las estaciones.”
3. MetroRED debe ser una alternativa al automóvil:
Requiere eficiencia, tarifas accesibles, integración con otros transportes y tiempos de espera reducidos.
“MetroRED debe ser concebido, no solo como una mejora al sistema de transporte público, sino como la verdadera alternativa al automóvil.”
4. Ley General de Movilidad y Seguridad Vial:
Obligatoria para todos los estados y municipios, con un enfoque en las personas más vulnerables.
“Uno de los principios centrales de esta ley es que la planeación y la ejecución de las políticas públicas debe centrarse en las personas, especialmente en grupos más vulnerables.”
5. La seguridad vial como prioridad:
Es crucial garantizar seguridad en la infraestructura vial para peatones y ciclistas.
“Debemos garantizar que todas las personas puedan moverse con confianza, con seguridad, sin miedo a sufrir algún siniestro.”
6. Jerarquía de movilidad en la ley:
Peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, transporte de carga y, al final, automóviles privados.
“No tiene sentido seguir destinando recursos a más carriles y más vías alternas mientras las personas que realmente necesitan opciones de movilidad segura siguen siendo ignoradas.”
7. Inversiones dirigidas a la movilidad inclusiva:
Priorizar infraestructura para peatones, ciclistas y transporte público eficiente y seguro.
“Más infraestructura para peatones y ciclistas, más y mejores banquetas, cruces seguros, diseño universal, ciclovías.”
8. Cambio de enfoque en las inversiones:
Se critica el gasto en obras que favorecen automovilistas y se promueve una movilidad sostenible e inclusiva.
“Ese tipo de inversiones refuerzan un modelo de ciudad que beneficia a un pequeño sector de la población en lugar de apostar por soluciones integrales que van a beneficiar a la mayoría.”
9. Fomentar la movilidad activa:
Caminar y usar bicicleta como alternativas sostenibles.
“Asegurar que las personas puedan moverse por la ciudad sin tener que depender de un automóvil.”
10. Hacia una ciudad inclusiva y justa:
Políticas alineadas con las necesidades de la mayoría.
“Necesitamos una ciudad más inclusiva, más justa, más segura para todas las personas.”
Estos puntos no sólo afectan a la zona metropolitana si no también a todos los municipios porque la inclusión y el plan si bien debería comenzar en la zona más transitada y con esta problemática debe ejercerse hasta en la comunidad más pequeña.