Abelardo Medellín
Ante la incertidumbre de los comuneros sobre si la movilización policíaca que se registró el pasado 4 de enero en la comunidad de San Marcos Carmona estuvo avalada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el titular de esta dependencia, Guzmar Ángel González Castillo, confirmó que la corporación tuvo actividades en la zona.
En contraste con las versiones de los comuneros, quienes señalaron que los policías de la Fuerza Metropolitana protegieron a los constructores, González Castillo afirmó que la policía tuvo actividades en la comunidad de Mexquitic para evitar bloqueos en la carretera.
En los video tomados por los comuneros se puede apreciar que los elementos de la policía resguardan el paso de una máquina de construcción que llega a la zona donde se realizan las labores de construcción de los fraccionamientos Fuerteventura, Forja Real y Ojaranza.
Según refirieron los habitantes de San Marcos Carmona, estuvieron presentes más de 150 elementos armados de la policía estatal, transportados en patrullas, motocicletas e incluso un camión; todos los vehículos contaban con los logos oficiales de la Secretaría.
Pese a la existencia de estos videos, el secretario de Seguridad Pública Guzmar Ángel Gonzales dijo no tener datos al respecto y sólo alcanzó a comentar:
“Estuvimos ahí evitando un intento de bloquear la carretera, entonces el personal se desplazó a varios puntos de la ciudad para evitar los bloqueos”.
Al preguntar si hubo alguna movilización relacionada con el resguardo de maquinaria o de los desarrolladores, el secretario se limitó a comentar:
“Lo que nosotros movimos fue eso, no te puedo contestar si eran de otro tipo de policías”.
Gobierno del Estado intervendrá
Al respecto de lo ocurrido en la comunidad de San Marcos Carmona, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, comentó que dichos actos no se pueden permitir y afirmó:
“Tenemos que intervenir, tenemos que ir sobre los derechos de la gente”.
A la pregunta de si su administración intervendría y ayudaría a los comuneros para que los desarrolladores cumplan con la suspensión de plano, Gallardo Cardona dijo que sí ayudarán “a todos”.