Fernanda Durán
La reciente decisión de varios candidatos electos de cambiarse de partido ha generado una ola de reacciones entre las diversas fuerzas políticas del estado. Mientras en Morena debaten fortalecer sus bases y dejar de lado practicas que afectaron al partido, en Movimiento Ciudadano lamentan que su candidato haya caído en las practicas del Partido Verde Ecologista “de arrebatar con promesas y con dinero de Gobierno del Estado lo que no ganó en las urnas”.
En una reciente entrevista, Marco Gama Basarte, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, expresó su opinión sobre la repentina decisión del alcalde electo de Lagunillas, Sergio Alberto Izaguirre Ponce, de cambiarse al PVEM, calificándola como una “trampa” que busca revertir en los hechos lo que no logró en las urnas, además de considerar que el exalcalde cayó en la “ingenuidad” de aceptar promesas de recursos estatales.
Izaguirre Ponce, quien había ganado la elección bajo la bandera de Movimiento Ciudadano, ha optado por afiliarse al Partido Verde, lo cual ha generado controversia y debate.
“El estilo, insisto, del Partido Verde de arrebatar con promesas y con dinero de Gobierno del Estado lo que no ganó en las urnas”.
Asimismo, consideró que si el candidato tenía la intención de cambiar de partido debió haberlo hecho antes de postularse con Movimiento Ciudadano.
“Me habla de la falta de definición o de carácter después de precisamente a ver ganado la elección por Movimiento Ciudadano. Creo que, si tenían la intención de irse, pues incluso pudo haber sido previamente, hubiera sido sin ser candidato de Movimiento Ciudadano, pero es respetable” comentó.
Además, Gama Basarte destacó que el exalcalde sólo comunicó su decisión a través de una carta por WhatsApp en la que justificó su cambio por la búsqueda de mejores recursos y proyectos para el municipio, a pesar de que MC no recibió algún tipo de información sobre deficiencias en la gestión de recursos durante su mandato.
Si bien el coordinador expresó dudas sobre la viabilidad de estas promesas, también hizo hincapié en que ningún alcalde debería estar sometido a la presión o chantaje de cambiar de partido para obtener recursos adicionales.
Reiteró que es crucial que se respeten los principios de autonomía de los municipios y que los recursos se distribuyan equitativamente, sin importar la afiliación política.
Gama Basarte vio en este incidente una oportunidad para Movimiento Ciudadano de reafirmar su compromiso y solidez de cara a las elecciones de 2027.
“Primero, de evidentemente abanderar las causas de Movimiento Ciudadano; y segundo, de tener una definición clara con los ciudadanos que a final de cuentas, pues en Lagunillas en quien confiaron fue el Movimiento Ciudadano, desafortunadamente el alcalde electo no lo entendió de esta forma”.
El debate en Morena
Por su parte, el virtual diputado electo y ex delegado del Bienestar en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, criticó a la dirigencia estatal de Morena ante el reciente robo de perfiles por parte del Partido Verde hacia el alcalde electo de Ciudad Fernández, Rodolfo Loredo Hernández, al señalar que se cambió el chaleco guinda antes de siquiera tomar posesión como alcalde.
En sus redes sociales, Morales Mendoza externó su molestia contra sus compañeros de partido luego de que el pasado jueves 8 de agosto el alcalde electo asistió a un evento del PVEM, donde se sumó al proyecto de los compañeros de coalición a nivel nacional y rivales políticos en San Luis Potosí.
El ex delegado publicó en sus redes el siguiente mensaje:
“En Morena se tiene que escuchar a las bases…La semana pasada, el presidente municipal electo por Morena de Ciudad Fernández, SLP (aún ni siquiera toma posesión), ya se cambió el chaleco. Ahora sí, como dice la canción, yo tenía siete alcaldes, uno se fue con el Verde, ya nomás me quedan seis, y de los seis que me quedaban…”
El morenista hizo un llamado las y los dirigentes de Morena en el estado a que reflexionen sobre “las decisiones equivocadas que tomaron, al no tomar en cuenta las encuestas y la voluntad del pueblo de SLP.”
Ante este posicionamiento, Carlos Arreola Mallol, líder estatal del partido durante la licencia de Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, respondió asumiendo la responsabilidad y comprometiéndose a trabajar para mantener y fortalecer la base organizada de Morena, así como “la esencia del movimiento”.
“Después de cada proceso debe venir la reflexión interna y diagnóstico de nuestros errores y sobre todo importante corregir el rumbo, de seguir cometiendo los mismos errores y dividir el movimiento entre nuevos aduladores, tribus y andar ofreciendo el partido a los que nos costó tanto trabajo sacar. Todos debemos reflexionar qué partido queremos construir, son tiempos de definición y la realidad nos rebasa”, expuso en sus redes sociales.