Abelardo Medellín
El partido Movimiento Laborista (ML) de San Luis Potosí registró como sus candidatos a ayuntamientos a personas vinculadas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismos que coinciden con las alcaldías en las que el partido no pudo siglar a sus propios aspirantes como parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
El pasado viernes 15 de marzo fue el último día para que partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes presentaran ante los Comités Municipales Electorales, sus respectivas solicitudes de registro de candidaturas y listas para ayuntamientos.
Tras los registros, destacan perfiles que se registraron como candidatos del partido Movimiento Laborista en los municipios de Huehuetlán, Axtla de Terrazas, Tamuín, Coxcatlán, Villa Hidalgo, Rayón y otros.
Un caso es el de Jiovanny de Jesús Ramón Cruz, quien se registró para ser candidato a la alcaldía de Axtla de Terrazas.
Ramón Cruz fue presidente municipal de dicha demarcación durante el trienio 2018-2021. Intentó reelegirse en el cargo por la alianza entre el PVEM y el Partido del Trabajo (PT), sin embargo, fracasó en el intento. El oriundo de Axtla fue reconocido por acercarse al gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, a tal grado que medios locales reportaron en enero de 2023 que el exalcalde había sido nombrado para ser delegado de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional para la Huasteca norte.
Jiovanny Ramón Cruz nunca ocultó su cercanía con el gobierno estatal. De acuerdo con una publicación en su perfil personal de Facebook, fue el propio Ramón Cruz quien repartió decenas de mantas con el mensaje “Ahhh Pollo”, que pertenecen a una campaña de propaganda no oficial a favor del gobernador.
Aunque Ramón Cruz publicó en redes sociales que el pasado viernes se registró como candidato de Movimiento Laborista para el Ayuntamiento de Axtla de Terrazas, resalta que apenas hace un mes se registró como precandidato del PVEM por el mismo cargo, información que se puede consultar en la relación de precandidaturas inscritas que el Partido Verde de San Luis Potosí hizo pública en su página oficial.
Pese a su nuevo partido, Ramón Cruz aún está profundamente vinculado con las estructuras que gestionan la entrega de programas sociales estatales en Axtla de Terrazas, o al menos así lo revela un mensaje que circuló en grupos de WhatsApp llamados “Despensas”, donde se les informa sobre novedades de las “becas” de Gobierno del Estado.
En estos grupos se les envió un mensaje la tarde del jueves 14 de marzo, donde se les pidió a los beneficiarios que asistieran al registro de Ramón Cruz ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) el pasado viernes 15 de marzo.
Marcelino Bautista Rincón, presidente del comisariado del ejido Valle Huasteco, de los municipios de Tamuín, Ébano y San Vicente, es otro aspirante de ML con antecedentes en el PVEM. Su registro para contender por el ayuntamiento de Tamuín fue un evento en el que estuvo acompañado de decenas de personas que cargaban banderas y gorras verdes, coincidentemente, el color de Movimiento Laborista.
Pese a su renovada plataforma política, Bautista Rincón también figura como uno de los aspirantes que se preregistraron en el Partido Verde Ecologista de México para contender en su demarcación.
Hasta el pasado 7 de febrero, el aspirante publicó múltiples galerías fotográficas donde aparece hablando con ciudadanos, y cada imagen fue editada para tener también el logo del Partido Verde.
Un caso particular de los migrados del Verde a Movimiento Laborista es el de Giovanni Magdiel Márquez Galván, registrado para el Ayuntamiento de Huehuetlán.
En 2019, Márquez Galván fue nombrado como uno de los 46 coordinadores políticos del PVEM en la Huasteca potosina, en un evento que fue presidido por el entonces dirigente del Verde y actual titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Emmanuel Ramos Hernández.
En 2021 contendió por la coalición entre el PVEM y el PT para ser alcalde de Huehuetlán, pero perdió contra José Antonio Olivares Morales, priista que buscó y obtuvo su reelección en el cargo.
Aunque no resultó ganador en dicha elección, Márquez Galván mantuvo su cargo como operador político en la Huasteca y se ha encargado de la entrega de programas sociales, actividad que se puede corroborar con las fotografías y publicaciones que sube a su perfil personal de Facebook.
En su perfil personal incluso publicó una galería de fotografías que mostraban cómo organizó y trasladó personas acarreadas en autobuses al informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona en septiembre de 2023.
Cabe destacar que en su cuenta de Facebook, Giovanni Márquez mantiene una fotografía de perfil en Facebook en la que aparece abrazando a Ricardo Gallardo Cardona.
Otro caso es el de Juan Pablo Ramírez Rojas, quien busca la alcaldía de Coxcatlán y en sus redes sociales comparte postales de la gastronomía de su región, a la vez que lo hace con publicaciones oficiales del gobierno estatal, dependencias e inclusos personajes como el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
Al igual que otros candidatos que se han mencionado en esta nota, Ramírez Rojas fue candidato del Verde por el ayuntamiento de su municipio, sin haber obtenido el éxito en las urnas.
En Santa Catarina, Geovanni Noé Pérez Torres se registró para ser el candidato de Movimiento Laborista. Y aunque el elegido de la coalición Sigamos Haciendo Historia es Juan Carlos Ramos Moreno, medios regionales y ciudadanos reconocen que la alcaldesa, María del Amparo Charles Landaverde (del PT), respalda a Pérez Torres.
Destaca que Charles Landaverde se registró como precandidata del PVEM para buscar la reelección, pero no resultó beneficiada en el proceso interno.
Medios regionales han informado que el excandidato del PVEM al Ayuntamiento de Ciudad Fernández en 2018, Jesús Quintero Díaz, volverá a competir para este cargo, pero ahora por el partido Movimiento Laborista.
Los casos de Axtla de Terrazas, Tamuín, Santa Catarina, Huehuetlán, Coxcatlán y Ciudad Fernández, resaltan dado que son seis de los 14 municipios en los que Morena definirá a los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia donde está el Partido Verde.
Un caso peculiar entre los aspirantes de Movimiento Laborista es el de Antelmo Mata, quien busca la alcaldía de Villa Hidalgo, y que en primer lugar se registró como precandidato del Partido Verde.
En aquel registro, Antelmo estuvo acompañado de sus simpatizantes e incluso llevó mariachi a las oficinas del Partido Verde en la capital potosina; tiempo después, en redes, se promovió a sí mismo como un candidato, principalmente, emanado del Partido del Trabajo.
Su rival directo por la candidatura era Ismael Vázquez Rodríguez, actual alcalde de Villa Hidalgo, quien llegó al cargo por el Partido Acción Nacional, pero buscaba la reelección por el Partido Verde.
Sin embargo, por el principio de paridad de género los partidos de la coalición acordaron que en dicho municipio se postularía a una mujer, que finalmente fue Cristal Alva Vanegas, esposa del actual alcalde.
Sobresale además que en este municipio fue el PT el que designó al candidato de la coalición, por lo que Antelmo Mata no competirá contra Morena directamente, sino contra una candidata siglada por el mismo partido que él promovió hace unas semanas.
Aunque Rayón no aparece dentro de la lista de municipios repartidos al interior de la coalición Sigamos Haciendo Historia, el candidato registrado por Movimiento Laborista también emanó del Verde.
Este fin de semana Baltazar Tello Pérez informó públicamente que se registró para ser candidato de ML por Rayón. Esto pese a que en diciembre de 2023 fue presentado en un evento partidista como el candidato del PVEM a la alcaldía de dicha demarcación. Tal fue la relevancia de dicho evento, que incluso asistió Ricardo Gallardo Cardona y la diputada Yolanda Cepeda Echeverría.
La semana pasada, Gerardo de la Rosa Jourdan, aspirante de Movimiento Laborista al Ayuntamiento de la capital, denunció en rueda de prensa que su partido, originalmente creado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), había “vendido” sus candidaturas al PVEM, luego de un presunto acuerdo entre Noel Pinacho Santos, dirigente local de la CROC, y el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.