Ciudad de México (07 de julio de 2016).- Antonio Cota, integrante de la Sección 21 de la CNTE en Nuevo León, informó que las movilizaciones de la Coordinadora se incrementarán hasta que se derogue la reforma educativa.
“Con muchas expectativas de que el movimiento crezca más todavía”.
En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, Cota señaló que durante la movilización de ayer las autoridades establecieron vallas en algunos puntos y les impidieron el paso para evitar que crecieran las movilizaciones.
“El gobierno, ayer, violando las garantías individuales, cercó todo el centro de la ciudad de Monterrey con miles de policías y camiones en las entradas de la ciudad, quiso conducirnos de manera arbitraria para dar a entender que la marcha estaba controlada totalmente por el gobierno”.
Antonio Cota señaló que la intervención de los uniformados provocó momentos de tensión cuando “la gente se desbordó, cerró las entradas a la Macroplaza y no dejó entrar a muchísima gente, pretendiendo hacer creer que el movimiento es violento”.
Por otra parte, el líder magisterial subrayó que insistirán en las demandas del magisterio.
“La basificación, el pago de los compañeros porque no es cierto que les pagaron; incluso estaba en huelga de hambre un compañero y con la promesa de que ya les habían pagado lo retiraron”.
Cota informó que las escuelas del estado continúan abiertas a pesar de las movilizaciones y subrayó no descartan bloquear carreteras, pues -dijo- el movimiento va en ascenso y ya hay propuestas, pero no se ha acordado una fecha precisa para esas actividades.
Podría haber toma de carreteras y espacios públicos.
Antonio Cota, integrante de la CNTE en Nuevo León, manifestó que no descartan acciones radicales como parte de sus protestas.
“Nosotros le dijimos (a un reportero en conferencia de prensa) que no estaba descartado absolutamente nada […] Aquí en NL la manifestación de los compañeros se ha desbordado totalmente cuando nos hemos dado cuenta –un poco tarde- de que hay muchas afectaciones de esta ley general del Servicio Profesional Docente y la modificación constitucional que le hicieron al Artículo tercero y 73”.
Los maestros piden que las mesas de diálogo con el Gobierno rindan frutos y que no actúe con violencia contra el magisterio disidente.
“Se sentaron después de un año que no se sientan con el magisterio, después de que matan a varias personas en Nochixtlán, Oaxaca… no queremos que sean reactivos; primero nos matan y luego nos sientan”.
Cota señaló que hasta ahora han llevado su movilización en calma y continuarán con el movimiento, a pesar de las amenazas en su contra.
“Aquí en Nuevo León se está ventilando que están preparando órdenes de aprehensión contra todos los que estamos manifestándonos en la plaza pública”.
Pidió al gobierno no minimizar el problema y que se sienten a resolverlo.
“Inventar expedientes penales para echar a la cárcel al magisterio, eso no va a ser la solución”.