Jaime Nava
Por haber actuado fuera de su competencia, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se vio obligado a retirar sellos de clausura y a emitir acuerdos administrativos para declarar nulas las actas de inspección que utilizaron para ingresar a las instalaciones de la Minera San Xavier por la supuesta invasión de 88 hectáreas de terrenos ubicados en el Ejido Palma de la Cruz, perteneciente a dicho municipio.
Tras haber perdido un amparo, el pasado 7 de octubre del 2020, el director General de la Unidad Municipal de Protección Civil, el director de Desarrollo Urbano y Catastro y la titular de la Coordinación de Ecología tuvieron que declarar la nulidad de las actas de inspección 534DPC18-21, 0073 y MSGS/ECO/001/2019.
Lo anterior consta en los autos del expediente 620/2019 en el Juzgado Cuarto de Distrito. De igual manera, el 11 de noviembre se publicó otro auto dentro del expediente 354/2019 que se encuentra en el Juzgado Sexto de Distrito en el cual se da cuenta de la resolución amparo ganado por Minera San Xavier mediante la cual se ordenó al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez que retire el sello colocado en la maquinaria propiedad de la empresa.
Como se recordará, el 27 de junio del 2019, el alcalde soledense, Gilberto Hernández Villafuerte, denunció una supuesta invasión de terrenos y daños en la flora y la fauna del lugar. Y, con el pretexto de una denuncia ciudadana, ordenaron la inspección e ingresaron a los terrenos ocupados por la empresa.
Aunque en otras ocasiones reconoció que parte de los terrenos que ocupa la Minera San Xavier son propiedad del Ejido Palma de la Cruz, con quien la empresa celebró un contrato de comodato para poder hacer uso de ellos, durante su quinto informe de gobierno como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Hernández Villafuerte dijo que el área jurídica del municipio se encontraba trabajando para obligar a la empresa a “la remediación y la devolución de los terrenos”.
El 23 de octubre, Astrolabio Diario Digital dio a conocer que la administración soledense perdió el amparo en revisión 477/2019 porque el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito advirtió que los funcionarios municipales actuaron fuera de su jurisdicción y no respetaron el principio de seguridad jurídica.
Soledad actuó fuera de su competencia; Minera San Xavier le gana amparo