Por: Antonio González Vázquez.
Para el Partido Acción Nacional resulta preocupante que el ayuntamiento se niegue a respetar la ley al no atender las medidas cautelares emitidas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, CEEPAC, en contra del uso de la palabra “Gallardía” en la propaganda de los programas sociales del municipio.
Maximino Jasso Padrón, Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, se pronunció por el respeto irrestricto a las instituciones y el sistema democrático por el que debe regirse el gobierno capitalino.
“No hay argumentos, ni siquiera un pretexto lo suficientemente firme, que explique el abuso de los programas sociales para hacer propaganda del partido político en el poder, los legisladores de su fracción parlamentaria y de la imagen personal del Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez”.
Precisó que su partido ha dado el primer paso al denunciar esta transgresión a la ley y a los recursos públicos, asimismo advierte que las acciones emprendidas por el organismo electoral demuestran un trabajo apegado al marco jurídico aplicable y que la expectativa de los ciudadanos es que se mantenga la firmeza y autonomía de las decisiones del máximo órgano electoral del Estado.
Esta medida es necesaria pero no suficiente y aún queda mucho por debatir en este asunto, pues de manera reciente se le notificó a la Representante Legal del PAN ante el CEEPAC, Lidia Arguello Acosta a través del expediente PSO-08/2016, que se acordó realizar un acumulado de quejas –de diversos ciudadanos- identificadas bajo los expedientes PSO-09/2016, PSO-10/2016, lo anterior con la finalidad de resolver de forma expedita las denuncias emitidas ante la autoridad electoral.
“Se estableció así con la finalidad de determinar en una sola resolución, respecto de dos o más denuncias de oficio, por lo cual este órgano consideró que resulta competente para analizar los hechos y conductas que derivados de otros procedimientos sancionadores se estimen relacionados con los actos imputados y probanzas que obran en el procedimiento sancionador en que se busca actuar”.
Los otros expedientes corresponden a quejas de Jesús Canchola González, José Luis Contreras Zapata, Juan Carlos Guevara Arazua, Luis Antonio Tristán y la última corresponde al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Jasso Padrón, calificó como “una burla” las respuestas que ha ofrecido el presidente municipal de San Luis Potosí, al asegurar que no incurre en una falta legal con la palabra “Gallardía”, argumentando que no es su apellido. “Lo marca la ley, sea de manera explícita o velada, la promoción personalizada de cualquier servidor público está prohibida, la propaganda institucional debe restringirse a fines informativos y de rendición de cuentas; pero irónicamente existe mucha publicidad y poca transparencia en la administración de Gallardo Juárez”.