María Ruiz
Un trágico siniestro vial ocurrido en Cordillera de los Alpes, a la altura de Renault Lomas, cobró la vida de una mujer que intentaba cruzar la peligrosa vialidad. Según reportes de testigos, un vehículo compacto blanco atropelló a la víctima mientras circulaba en dirección hacia el bulevar Antonio Rocha Cordero.
La Coalición Movilidad Sostenible de San Luis Potosí, a través de Pedaleando SLP, lamentó el suceso y destacó la falta de infraestructura segura para peatones en la ciudad.
Víctor Hernández, integrante de la coalición, señaló que el paso a desnivel en Himalaya es una de las zonas más peligrosas de la ciudad.
Recordó que el pasado 4 de septiembre la coalición emitió un comunicado con propuestas para mejorar la accesibilidad y seguridad en esa área.
“Tristemente, el alcalde optó por construir un puente peatonal, una solución que hasta la fecha no se ha implementado. La falta de respuesta y de acciones significativas por parte de las autoridades solo agrava la crisis de seguridad vial que enfrentamos”, afirmó Hernández.
Además, la Coalición Movilidad Sostenible denunció opacidad en la gestión de la movilidad urbana en la capital potosina. Según Hernández, el martes pasado se reunieron con el secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, quien prometió presentar un plan de movilidad este viernes.
Sin embargo, hasta ahora no han recibido invitación ni aviso oficial alguno sobre el evento.
A mediados de octubre, la coalición también presentó una solicitud formal dirigida al alcalde Enrique Galindo Ceballos para colaborar en el desarrollo del proyecto de movilidad, sin obtener respuesta.
Asimismo, Pedaleando SLP realizó una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, con folio 241485624000027, al Instituto Municipal de Planeación (Implan) sobre cualquier documento o plan relacionado con el desarrollo de ciclovías en la ciudad.
La respuesta fue una negativa: el Comité de Transparencia del Implan clasificó la información como reservada en su Primera Sesión Extraordinaria del 23 de octubre de 2024, bajo el Acuerdo de Reserva Número IMPLAN/CT-AR/001/2024.
Esta falta de transparencia, según el grupo, impide que organizaciones ciudadanas puedan contribuir a mejorar las condiciones de movilidad en San Luis Potosí.
“El hermetismo en torno a estos planes limita nuestra capacidad de análisis y nuestra posibilidad de colaborar en beneficio de la seguridad de peatones y ciclistas”, subrayaron los miembros de la coalición.