Ciudad de México (18 de junio de 2016).- Un joven de 26 años de edad, originario de San Miguel Huautla, murió haber ser apuñalada y no recibir la atención médica adecuada en el tiempo preciso, ya que, de acuerdo a sus familiares, debía ser trasladado a la ciudad de Oaxaca, pero la Sección 22 que mantiene el bloqueo en Asunción Nochixtlán, no le permitió el paso a la ambulancia en la que la llevaban.
Tras una discusión con su suegro por problemas familiares, el joven David fue herido con un arma blanca en el área del abdomen, cuyas lesiones pusieron en riesgo su vida, informó su familia, por lo cual, al percatarse de lo ocurrido, lo llevaron a la clínica de Huautla.
Por su grave estado de salud, pretendían que fuera atendido en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez; tras aproximadamente tres horas de viaje, alrededor de las 00:30 horas arribó a Asunción Nochixtlán.
La ambulancia en la que era trasladado intentó atravesar por el bloqueo carretero que mantiene la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la carretera internacional 135 D y la federal 190 Huajuapan-Oaxaca.
Sin embargo, a pesar de la insistencia de sus familiares y de la médico pasante que acompañaba al paciente, las personas que permanecieron en el bloqueo amenazaron a esta última persona y no permitieron que continuara el traslado de David.
Tras una hora de suplicar que se les permitieran el paso, sin éxito, la ambulancia se dirigió al hospital comunitario de Asunción Nochixtlán en el que personal médico atendió a David.
Ahí intentaron estabilizarlo; no obstante, al carecer de un kit quirúrgico, únicamente se ajustaron soluciones y se inició el traslado inmediato al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan de León.
Por el tiempo que ya se había perdido desde que el joven sufrió las heridas, murió en el último traslado, después de que los profesores no lo dejaran pasar.
La muerte fue confirmada por la Vícefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, en tanto que el titular de la instancia, Claudio Miguel Miguel, informó que ya se estaban haciendo las diligencias correspondientes.
Mientras tanto, familiares del ahora occiso dieron a conocer que pedirían a las instancias encargadas de impartir justicia, que se realicen las investigaciones correspondientes de lo ocurrido en San Miguel Huautla y se castigue de acuerdo a la ley por el delito de homicidio.
También pidieron que se castigue a las y los integrantes de la sección 22 quienes reiteraron que son los responsables de que el joven no pudiera ser atendido de manera pronta lo que causó que falleciera.
Fuente: El Diario México.