Tamazunchale, San Luis Potosí (19 de septiembre de 2015).- Cinco personas, entre ellas un elemento de Protección Civil, murieron cuando hacían trabajos de excavación para un pozo, pero murieron por los gases tóxicos del subsuelo. Al lugar acudieron agentes de diversas corporaciones y del ejército.
Los hechos ocurrieron en la comunidad La Providencia, en el municipio huasteco de Tamazunchale, el segundo más importante de esta zona potosina, ubicado a dos horas de distancia de Ciudad Valles.
El presidente municipal, Octavio Riveras Obregón acudió al lugar de los hechos e informó que eran tres trabajadores que excavaban para construir un pozo en una propiedad privada. Su patrón se dio cuenta de que no salían y al gritarles y no obtener respuesta, bajó para ver qué ocurría. También murió.
Otras personas que se dieron cuenta, reportaron los hechos a los sistemas de emergencia, acudiendo al lugar elementos de Protección Civil, bajando uno de ellos para rescatarlos, desconociendo aún lo que realmente ocurría.
Su cuerpo quedó colgado de las cuerdas de las que se sujetaba, a sólo cinco metros de profundidad, donde lo tóxico del ambiente lo mató en segundos. Al parecer, se trata de gas amoniaco en gran cantidad el que les quitó la vida.
Bomberos del municipio de Tamazunchale, de Axtla de Terrazas y Xilitla acudieron al sitio, pero al no contar con el equipo adecuado, pidieron el apoyo de elementos de Ciudad Valles, quienes recibieron la petición de auxilio después de las cinco de la tarde. También acudieron Policía Municipal, de Seguridad Pública del Estado y del 36 Batallón de Infantería.
“Es un muy lamentable accidente”, refirió el alcalde, señalando que hasta las nueve de la noche seguían las maniobras de rescate, que eran muy complicadas pues la presión del gas era muy fuerte.
Personal de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detalló que a las 19:00 horas se logró extraer el primer cuerpo, el segundo a las 19:25 y el tercero a las 20:18, continuado las labores de rescate para sacar a los otros dos.
Los nombres mencionados eran del constructor Rodolfo Ramírez y del elemento de Protección Civil Tito Costa, pero estos datos no han sido confirmados.
Fuente: Milenio.