María Ruiz
La muerte de Dulce Marina Moreno López, niña de 14 años de edad desaparecida en Rancho Nuevo, Ciudad del Maíz, se debió a un accidente por la caída de un barranco, informó el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, por lo que se descartó su deceso como un feminicidio.
Aseguró que la menor no presentaba ningún signo de maltrato o de violencia, y aunque se investigó su muerte bajo el protocolo de feminicidio, se descartó por completo que haya sido víctima de alguna agresión, según lo revelado en las diligencias de investigación.
“La niña se va, después de una de una discusión con su hermanita y su padrastro, se retira del lugar, de la parcela y en una distancia de entre la parcela y su casa de aproximadamente 500 metros, cae de un barranco. El camino es muy sinuoso, muy accidentado, donde solamente puede caminar una persona a la vez, y si lo hacen varias personas debe ser en fila. La niña quizá resbala y cae desde el punto donde se encontraba, a aproximadamente 50 metros”, explicó.
En este sentido, Ruiz Contreras indicó que las lesiones de la menor corresponden a la caída que tuvo desde ese barranco, además de que el área competente pudo indagar que no sufrió ninguna agresión sexual.
“Tiene diversas lesiones que le provocaron un traumatismo y finalmente la muerte, no tiene ninguna agresión sexual, toda su ropa está integrada a su cuerpo, todo está entero, solamente con esas lesiones que le provocaron esa caída”, señaló.
Ante la posibilidad de que este accidente pudiera haber sido provocado de manera intencional para ocasionar la muerte de Dulce Marina, Ruiz Contreras señaló que las investigaciones ya descartaron esa posibilidad.
“Estamos esperando solamente algunos otros dictámenes. Insisto, el accidente fue muy cerca de la casa, aproximadamente a 400 metros donde estaba laborando y a quizá 600 metros de la casa donde la familia ya pernoctaba. No hay ninguna causa externa que hubiera provocado que la niña hubiera caído de forma intencionada”, aseveró.
La comunidad de Rancho Nuevo convocó a una marcha pacífica con la consigna “Justicia para Dulce, Hay Otra Historia que Contar”, para exigir a las autoridades que esclarezcan la muerte de la menor, pues desconfían sobre las declaraciones del fiscal general.
La marcha se realizará el día 7 de mayo, partiendo del puente ubicado en esa localidad para llegar a la cabecera municipal.