Mujer acude a presentar denuncia… no se la reciben

 

Por: Eduardo Delgado.

 

Luego de que fue atacada por dos mujeres, Diana se trasladó junto con sus papás de una comunidad del municipio de Mexquitic de Carmona a la Procuraduría General de Justicia del Estado a presentar denuncia contras sus agresoras. La primera vez los regresaron por un documento y de vuelta con este, les dijeron: “Ahorita ya son casi las diez de la noche y ya no se puede hacer nada”.

La chamaca, de 19 años y su padre, regresaron anoche por segunda vez a la Procuraduría. En un pasillo del primer piso de la dependencia, Diana entregó a una secretaria el acta levantada por el juez auxiliar en el rancho “La Campana”.

La mujer, mal encarada, tomó el documento, se metió a la Dirección de Investigaciones, cuyo titular es Luis Fernando Luna Aguilar. En menos de un minuto regresó a devolvérselo a Diana, junto con un pedazo de papel con la dirección de la Sub Procuraduría Especializada en Atención a Delitos Sexuales, Contra la Familia y Derechos Humanos.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital explicaron que era la segunda vez que se presentaban en la Procuraduría y por ende consideraron “injusto que nos hagan esto; hubiera sido mejor que nos dijeran desde el principio”, se quejó la víctima.

  • ¿Qué les dijeron?
  • Papá: Nomás dicen que mañana, porque no nos pueden atender después de las diez de la noche.
  • Diana: Yo no entiendo por qué del municipio nos mandan al Ministerio Público y de aquí con el juez auxiliar.

Este jueves, aproximadamente a las 19:30 horas, Diana fue agredida físicamente por la ex mujer de un tío y una hermana de esta. El incidente ocurrió en la comunidad “La Campana”, localizada a 17.3 kilómetros de distancia de las oficinas de la fiscalía.

  • Papá: Viene uno directamente aquí y te dicen: “Tiene que regresar allá y luego se viene aquí. Así vas otra vez para atrás. Estamos perdiendo tiempo. Es le digo al señor”-, dijo en alusión a un hombre identificado como ayudante del Director de Investigación, que les argumentó la falta de personal.

Asimismo, comentó Diana, “nos dijo que “supuestamente el gobernador declara que en la Procuraduría se trabaja las 24 horas del día, pero no hay quien atienda”.

“Esa es una injusticia”, aseveró Diana. “Uno viene con la esperanza de que atiendan tu denuncia, para que te digan, “Lo siento…hasta mañana”, añadió con impotencia, al punto del llanto.

Diana le advirtió al colaborador de Luna Aguilar que las lesiones que le causaron sus agresoras desaparecerían, ante lo que el individuo le recomendó tomarse fotos con su teléfono celular.

  • ¿Le dijo que se tomara fotos?
  • Diana: Sí.
  • Papá: Pienso que ya no lo van a ver legal y simplemente nos van a decir que de quien sabe cuándo son esas lesiones. Les digo que no es justo y quisiera que de una vez se me atendiera. Fui a ver a la señora que recogió el papel, pero ya no salió. Quería hablar con ella, porque primero lo tomó y luego nos dio esta dirección: Carranza 880.
  • Diana: Es una injusticia, la verdad. Uno viene con la esperanza de que por los menos te ayuden algo.
  • Papá: para que se haga justicia contra la persona que agredió a mi hija.
  • Diana: nos interrogaron tres veces; aquí en la entrada y allá arriba dos veces.
  • ¿Y no le recibieron la denuncia?
  • Hija: Nada más me recogieron el acta que levantaron en la comunidad. Si no nos pueden atender desde un principio nos hubiera dicho y ya.

 

Skip to content