Eduardo Delgado
Celeste Grimaldo Cervantes fue víctima de un delincuente que se hizo pasar como prestador del servicio inDriver este domingo, por lo que alertó sobre el riesgo de una nueva modalidad delictiva a través del uso de esa plataforma.
Desde hace cinco años se dedica a la venta de crema de mezcal en la plaza conocida como “Walmart Muñoz”, sitio donde ayer, alrededor de las 16:00 horas, solicitó la unidad.
Enseguida llegó un vehículo semejante al que le fue reportado en la plataforma.
“Se paró conmigo y me dijo que era mi inDiriver”; con ayuda del conductor subió a la cajuela cinco cajas de su producto con un valor de 2 mil 500 pesos cada una.
Además, “se llevó mi hielera, mesa y la sombrilla; todo con lo que trabajo”. Estimó que el monto total del valor de lo hurtado supera los 13 mil pesos.
Le pidió al chofer esperar para recoger a su hijo de siete años de edad y cuando volvió ya se había retirado. “Volteó en segundos y el carro ya no estaba”, contó.
Al poco rato llegó la unidad que solicitó. “Es muy raro que haya sido precisamente un Kia azul y ¿cómo sabía (el primero) que había pedido el servicio?”.
Consideró probable que es un nuevo modo de operar de los delincuentes y por ello alertó a la sociedad en general, en particular los usuarios de esa plataforma digital
Celeste Grimaldo acudirá este lunes a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar, pedir que se investigue la plataforma y revisar las cámaras de video vigilancia de la zona.
Comentó que no acudió ayer porque esperó en la plaza comercial, con la esperanza de que habría sido una confusión y que la unidad volviera.
Otro hijo paró una patrulla de la policía, cuyos elementos le recomendaron esperar y acudir a denunciar.
“No me fijé en las placas del supuesto inDriver, porque en la plaza no hay estacionamiento ni para los taxis y entonces tiene uno que subirse rápido”, comentó.
Advirtió que la aplicación “se puede convertir a modo conductor y cualquiera puede checar los servicios, por lo que esto es delicado; lo digo porque lo intentamos ayer”.
Dijo haber reportado a la aplicación, pero le dijeron que no pueden “hacer mucho, porque tengo que poner la denuncia”.
Finalmente, estimó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe también intervenir porque los usuarios están en riesgo de un robo u asalto. “¿Si le sucede algo a una jovencita…?”, cuestionó.