Texto y fotografías de María Ruiz
Existen más de 4 mil denuncias documentadas a nivel nacional en contra de las Fuerzas Armadas de México por actos de tortura, violación sexual, hostigamiento y feminicidio que se han cometido en contra de mujeres soldado de primera, cadetes y sargentos, por parte de grados altos del Ejército Mexicano.
El colectivo Justicia, Protección y Derecho para las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, conformado por elementos activos de ambas corporaciones y familiares de elementos que se han dado de bajo por estas razones, realizaron un tendedero de denuncia en Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno.
“Hacemos esta intervención, porque somos hoy la voz de las mujeres de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que han sido víctimas de feminicidios, de desaparición, de abuso sexual y entre otras injusticias que no se sabe, pues aunque lo nieguen las autoridades del Ejército, aún se sigue ejerciendo violencia contra las mujeres. Hemos documentado desde el sexenio de Felipe Calderón un acumulado de más de 4 mil denuncias”.
Señalaron que si bien la 12a Zona Militar de San Luis Potosí presentaba pocos casos, en toda la República estos actos de violencia se han denunciado cada vez más, sobre todo en el Estado de México y Oaxaca.
“La propia Fiscalía y Ejército Mexicano se ha encargado de dejar impune a todas estas personas que son agresores de alta peligrosidad, que han matado y pueden volver hacerlo. De estas 4 mil denuncias, el 15 por ciento corresponde a delitos tipificados como feminicidios y donde muchos de ellos, los feminicidas continúan prófugos, o bien activos, ante la defensa de un sistema de justicia corrupta e impune que los deja en libertad”.
También remarcaron que estas violencias se presentan dentro de los ejércitos de la Fuerza Armada y comienzan con actos de acoso, bullying y violencia psicológica, para inducir a las mujeres a la baja de sus funciones; si esto no pasa, la violencia escala y se convierte en agresión física.
“Uno de los principales problemas que hemos detectado es el acoso sexual, sobre todo por aquellas personas que poseen un alto grado dentro del ejército. Ven a las mujeres como proyectos, como carne, incluso como animales que van a la escuela para domésticar. Se les olvida que son mujeres capaces y que buscan otro tipo de oportunidades de vida”.
Por lo que hicieron un llamado a los grados y mandos altos de las fuerzas mexicanas para que implementen acciones y trabajen para erradicar estas violencias que son silenciosas.
“Queremos que dejen proteger a los altos mandos, porque realmente son ellos los que hacen todo este tipo de cosas, son personas que tienen un grado alto en el Ejército Mexicano y como no quieren que se manche el nombre o el título de un oficial, o un jefe, no hace nada. Lo que queremos es que el grado no sea un inconveniente para que se haga justicia para nuestras mujeres”.