Mujeres periodistas piden seguridad durante marcha del 8M en SLP

Fernanda Durán

La Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí (RMPSLP) destacó que este 8 de marzo el gremio informa y se moviliza en el Día Internacional de la Mujer, por lo que exigieron que el Estado garantice la seguridad de las periodistas y todas las mujeres que participan en las acciones que se lleven a cabo.

Además, pidieron que no se repitan las agresiones sufridas durante la marcha de 2023, que aún no han sido sancionadas ni reconocidas.

A través de un comunicado, la Red destacó que que las periodistas saldrán a recorrer las calles de San Luis Potosí para documentar las exigencias de las mujeres potosinas, pero “queremos sentirnos seguras haciendo nuestro trabajo”.

“Como mujeres periodistas nos enfrentamos a una doble vulneración; la primera: ser mujeres, lo que nos coloca en la mira de las violencias estructurales; y la otra: por el ejercicio de nuestra profesión, una de las más peligrosas para ejercer en México y en nuestro estado”.

Desde su trinchera alzan la voz como parte del periodismo que permite evidenciar las violencias y desigualdades que se enfrentan a diario, con la responsabilidad y empatía de documentar sin vulnerar a ninguna persona que decida salir a marchar.

Asimismo, señalaron que garantizar la seguridad de todas las mujeres que marchan es responsabilidad del Estado, cuyas instituciones incurrieron en agresiones durante la marcha de 2023.

“Agresiones que no fueron reconocidas, por lo tanto no han sido sancionadas; pero que demandamos no se repitan.
Desde la RMPSLP recordamos a las autoridades, colectivas, mujeres víctimas, y a quienes decidan participar de manera individual que, las periodistas informando, también estamos luchando”.

En el caso de la capital de San Luis Potosí, se llevará a cabo como cada año la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, que tendrá como punto de inicio el jardín del Barrio de Tlaxcala, para dirigirse a la Fiscalía General del Estado, Palacio Municipal, Congreso del Estado, Palacio de Gobierno y el Memorial Víctimas de Feminicidio, para culminar en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Skip to content