Fernanda Durán
Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Solidario (PES), Movimiento Laborista, y Conciencia Popular no produjeron material audiovisual destinado específicamente a promover candidatas, tanto para diputaciones como para ayuntamientos, mientras que otros como los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza alcanzaron o superaron el 50 por ciento requerido de tiempo en radio y televisión para la promoción de candidatas.
Por su parte, Acción Nacional (PAN) únicamente cumplió con esta disposición para sus aspirantes a ayuntamientos, de acuerdo con el informe final sobre la distribución equitativa de promocionales de radio y televisión en razón de género durante la campaña electoral local 2023-2024 en San Luis Potosí.
De la verificación realizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) se concluyó que el PAN, PVEM, Movimiento Laborista, PES y Conciencia Popular no produjeron materiales asignados a las y los candidatos a diputaciones locales, mientras que aquellos que destinaron una proporción de al menos 50 por ciento de sus prerrogativas en radio y televisión a la promoción de candidatas fueron: PRI, con 67.07 por ciento; PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con el 100 por ciento; Morena y Nueva Alianza destinaron el 50 por ciento.
En el caso de aspirantes a ayuntamientos se destacó que PVEM, Movimiento Laborista, PES y Conciencia Popular no produjeron materiales asignados a este cargo. El PAN sí cumplió con 53.77 por ciento; el PRI, 54.39 por ciento; PRD, 81.86 por ciento; PT, 100 por ciento; MC con 73.96 por ciento; Morena y Nueva Alianza también con el 50 por ciento.
Ante los resultados reportados por el Ceepac, las y los consejeros la calificaron como una distribución regular de material audiovisual destinado específicamente a promover candidatas y un cumplimiento genérico.
El consejero Marco Iván Vargas Cuellar señaló la efectividad de los mensajes genéricos utilizados por algunos partidos políticos, al expresar que si bien estos pueden cumplir con los requisitos formales de la paridad y contabilizarse según los diversos lineamientos, podrían no contribuir efectivamente a la visibilización individual de las candidatas, ya que la verdadera visibilidad se logra cuando se destacan de manera específica quiénes son las candidatas, los cargos a los que aspiran y los distritos o municipios que representan.
“Estos mensajes genéricos no proporcionan, en mi opinión, elementos puntuales para poder visibilizar quiénes son esas candidatas (…). A mí me parece una evidencia muy puntual o muy clara que haya partidos políticos que hayan acudido a esta a esta técnica y ¿Cuál es el medio de contrastación que proporciona para poder verificar esta realidad? Que se le pregunte directamente a las mujeres candidatas cuáles fueron los apoyos o los elementos para hacer campaña que recibieron que permitieron visibilizar su candidatura. Estoy completamente seguro que el testimonio individual de las mujeres candidatas contrasta por mucho a la percepción que se pueda tener en términos de la verificación”.
Por otro lado, la consejera Zelandia Bórquez Estrada recordó que, conforme con la regulación vigente, los recursos y mensajes en radio y televisión deben distribuirse equitativamente entre candidaturas de hombres y mujeres.
Sin embargo, reconoció que la mera cumplimentación numérica no garantiza la verdadera visibilidad de las mujeres candidatas, pero desafortunadamente no está regulado como tal este tema de fondo.