Carlos Rubio
Entre los 16 mil 285 pesos y los 162 mil 855 pesos rondaría la multa a la que será acreedora Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) por incumplir con la resolución de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) que le ordenó entregar la información relacionada con la remodelación del Parque Tangamanga I.
El acuerdo que declaró el incumplimiento de la Seduvop a la resolución de la CEGAIP establece que de no proporcionar la información en un plazo de cinco días hábiles, tanto la titular de la dependencia como los miembros del Comité de Transparencia serían multados, de acuerdo con los artículos 190, fracción II y 197 fracción XV de la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública del Estado.
El artículo 190 da facultades a la CEGAIP para imponer medidas de apremio a los funcionarios públicos encargados de cumplir con la resolución; tales medidas consisten en una amonestación pública o privada, y una multa, la cual va desde 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
La UMA para este 2024 tiene un valor de 108.57 pesos diarios, por lo que la multa mínima por incumplir con la ley asciende a los 16 mil 285 pesos y la máxima a los 162 mil 855 pesos.
La ley establece que las multas no podrán ser pagadas con recursos públicos y estas tendrán el carácter de créditos fiscales, por lo que serán remitidas al Instituto de Fiscalización Superior del Estado, para que las haga efectivas.
La resolución incumplida por la Seduvop le ordenaba entregar los contratos y facturas relacionadas con la remodelación del Parque Tangamanga I, así como el costo total y la relación de empresas encargadas de la obra.
Sin embargo, el plazo para dar respuesta a dicha determinación venció el pasado 22 de marzo, por lo que la CEGAIP deberá elaborar un nuevo acuerdo en el que imponga la multa respectiva a Vargas Tinajero y a los miembros del Comité de Transparencia.