Por: Eduardo Delgado.
Por haber realizado campaña en una iglesia cristiana, el ex candidato a la presidencia municipal de Rioverde, Carlos Pillado Siade, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PNA), el Tribunal Electoral del Poder Judicial Estado (TEPJE) les impuso una multa individual de 68 mil 280 pesos, equivalente a mil días de salario mínimo.
La resolución de los magistrados, Rigoberto Garza de Lira, Yolanda Pedroza Reyes y Oskar Kalixto Sánchez, fue derivada de la denuncia presentada por Juan Antonio Gutiérrez Ramírez, representante en el Comité Municipal Electoral del Partido Acción Nacional, cuyo candidato ganó los comicios.
El quejoso refirió que Pillado Siade, postulado por PRI y PNA, celebró el 12 de mayo un acto de proselitismo en la iglesia cristiana “Centro de Fe, Esperanza y Amor”, y que ese mismo día solicitó la presencia de un funcionario electoral para confirmar la transgresión a la ley.
El empleado del organismo acudió al templo cristiano y corroboró la realización del evento, al que los organizadores invitaron a vecinos “para escuchar las propuestas de los candidatos del PRI”, incluida Fabiola Guerrero Aguilar, abanderada a diputada federal por el Distrito 03.
Asimismo consignó la presencia de unos 90 asistentes y la colocación de lonas con imágenes de los candidatos y logotipos de los partidos postulantes.
Razón por la que el TEPJE confirmó la violación a una norma constitucional y electoral, que prohíben realizar actos de proselitismo político en centros de culto religioso, lo que fue catalogado por los magistrados como una falta grave porque el evento fue realizado a puertas abiertas.
Por ende, los magistrados le impusieron ha Pillado Siade, así como a los partidos que lo nominaron, una multa individual de 68 mil 280 pesos, cantidad equivalente a mil días del salario mínimo vigente en la zona geográfica “B”.