Abelardo Medellín
Por irregularidades en el manejo de una estación de monitoreo de aire, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso dos multas a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), de acuerdo con la resolución del expediente PFPA/30.2/2C273/0014-23.
Según la información del expediente, el 23 de junio de 2023 un inspector de la Profepa visitó la estación de monitoreo de la calidad del aire ubicada en calle Constitución letra I, zona Centro del municipio de Rioverde, con el objetivo de verificar si cumplía con la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Derivado de la inspección y tras otorgar un periodo para que la dependencia estatal subsanara ciertas omisiones, la Profepa resolvió que la Segam es acreedora a dos infracciones por violar la NOM-156-SEMARNAT-2012, debido a que no contaba con lo siguiente:
“Un programa de mantenimiento preventivo y sus respectivos expedientes de los equipos de soporte, en los que se señalara la totalidad de los requisitos establecidos en la NOM-156-SEMARNAT-2012”, ni tampoco “una bitácora en la que se registraran los cálculos y datos de calibración correspondientes”.
Según la dependencia federal, ambas infracciones son consideradas como “graves” debido que transgreden con el mantenimiento en periodos adecuados y además omiten la calibración idónea de los equipos.
Tras resolver que la Segam es un ente infractor, la Profepa realizó un proceso para verificar si la dependencia del gobierno potosino tenía condiciones económicas para pagar una multa, por lo que se le solicitó a la Secretaría documentos que comprobaran su situación económica.
En respuesta, el 18 de septiembre de 2023, la Segam entregó un documento en el cual afirmaba que “la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, no cuenta con monto disponible en su presupuesto correspondiente al ejercicio 2023”.
Pese a que la dependencia estatal alegó no tener recursos propios, la Profepa advirtió que, tras una revisión simple de sus atribuciones de ley, la Segam generaba ingresos por el pago de derechos propios de particulares.
En los resolutivos, la Profepa confirma que la Segam infringió la normatividad ambiental y por tanto se le gravó una multa total por 72 mil 618 pesos, pero por el cumplimiento de dos medidas correctivas, la multa se redujo a 36 mil 309 pesos.