Multan al Cabildo de Rioverde por desacato al Tribunal Electoral

Abelardo Medellín

Cada integrante del Cabildo de Rioverde tendrá que pagar una multa de 10 mil 857 pesos, por haber incumplido la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado (TEE), en la que se ordenó tomarle protesta al regidor de Movimiento Ciudadano, Salvador López Aguilar.

El pasado 14 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEE) emitió el fallo correspondiente al juicio con número de identificación JDC 114-2024, en el cual se estableció un plazo máximo de 48 horas a partir de la notificación para que el edil Arnulfo Urbiola Román cumpliera con la instrucción y tomara protesta en el cargo al regidor de Movimiento Ciudadano.

Pese a la sentencia y a que se celebró al menos una sesión de Cabildo, no se le ha tomado protesta al regidor, quien no pudo hacerse del cargo el pasado 1 de octubre debido a una detención efectuada por elementos de la Policía Municipal.

En consecuencia del desacato de la autoridad municipal de Rioverde, el TEE emitió un acuerdo durante la sesión pública de este jueves 28 de noviembre, en la que se resolvió hacer efectiva la medida de apercibimiento pre establecida.

De manera individualizada se resolvió el aplicar una multa de 100 UMAS, equivalente a 10 mil 857 pesos, impuesta contra el alcalde Arnulfo Urbiola Román, así como síndicos y regidores.

Se explicó además que el Ayuntamiento deberá tomar protesta al regidor López Aguilar en un plazo de 24 horas y que la multa deberá ser saldada en un término de cinco días hábiles, de lo contrario se dará vista de la omisión del pago al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) y será turnada a la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para su cobro y ejecución.

Skip to content