Fernanda Durán
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagará 334 mil 661 pesos tras la indebida afiliación y uso de datos personales de tres personas originarias de San Luis Potosí, de acuerdo con la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La resolución fue emitida por el Consejo General con motivo del procedimiento sancionador ordinario UT/SCG/Q/RGA/JD06/SLP/187/2021 UT/SCG/Q/MERT/JD05/SLP/35/2023, luego de que las personas denunciantes manifestaron no haber otorgado su consentimiento para ser afiliadas al partido y que está comprobado su registro como militantes del PVEM.
Además, el partido no logró demostrar que la afiliación se solicitó voluntariamente.
Las personas afiliadas ilegalmente fueron Mario Roberto Moreno Garrido, Silvia Griselda Chávez Martínez y María Estela Rodríguez y Tovar desde 2020.
El cobro de la multa será deducido de las siguientes ministraciones mensuales del financiamiento público que reciba por concepto de actividades ordinarias permanentes.
El Consejo General del INE indicó que la multa no constituye una afectación a las actividades ordinarias del partido político sancionado.