Fernanda Durán
Rosalba Medina Rivera, directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), advirtió al Congreso del Estado que el recurso que recibe el Fideicomiso 23871 proveniente de multas electorales no es suficiente para financiar los proyectos de ciencia, tecnología e innovación, ya que actualmente solo cuentan con el 31 por ciento del monto requerido para diversos proyectos.
De acuerdo con la directora, para la convocatoria de este 2023 se contó con un total de 25 millones de pesos para financiar trabajos de distintas instituciones, por lo que solo pueden autorizar 25 proyectos debido a que la convocatoria establece un máximo de un millón de pesos para cada uno. Sin embargo, en este proceso recibieron 121 solicitudes de las cuales 92 pasaron algunos criterios de evaluación.
Medina Rivera aseguró que para financiar a este universo de proyectos equivaldría a un costo total de 80 millones de pesos. Además de que lo ideal sería obtener una bolsa de financiamiento de aproximadamente 100 millones de pesos para apoyar a todas las investigaciones, aunque sería una cantidad mínima comparada con la de otros estados.
La mayoría de las investigaciones propuestas tienen enfoque en materia de salud, así como aquellas que se especializan en materia agroalimentaria, agua, energética, cambio climático, educación, ciencias sociales y humanidades, automotriz, minería y seguridad humana.
De igual forma, con el fideicomiso reformado apenas en abril de este año, el Estado provee recursos por hasta 3.5 millones de pesos para eventos de investigación, promoción o difusión científica, tecnológica o de innovación, nacionales o en el extranjero; la realización de estancias académicas en instituciones nacionales o en el extranjero; y la organización de eventos de carácter científico, tecnológico o de innovación en el estado.
Desde el pasado mes de abril fueron admitidas diversas reformas para designar al Copocyt como el encargado del establecimiento, aplicación y operación de los diversos fondos obtenidos de multas electorales.
La directora del Copocyt exhortó al Congreso del Estado para buscar otra manera de alimentar a los fideicomisos y no depender de las multas electorales, ya que “no son eternas y si no estuvieran las multas, no habría ninguna línea de inversiones para financiar los proyectos”, puesto que con la desaparición de diversos fideicomisos y fondos mixtos se quedaron sin recursos.
Incluso aseguró que hay entidades como Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Zacatecas, que ya no dependen únicamente de las multas electorales.
Por su parte, las y los diputados le pidieron que enviara sus propuestas para plantear alguna reforma.